Últimas novedades sobre el Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones

Proyecto-Creta@-Sistema-Liquidación-DirectaTal y como confirma el Boletín de Noticias RED de la TGSS, la implantación del Sistema de Liquidación Directa tiene carácter progresivo en función de las posibilidades de gestión y de los medios técnicos disponibles por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). De esta forma, cada mes, la Tesorería General de la Seguridad Social seleccionará los Códigos de Cuenta de Cotización (CCC), agrupados por Autorizado RED, para proceder a notificar la incorporación obligatoria al Sistema de Liquidación Directa. Para esta selección se tendrán en cuenta los requisitos necesarios para entrar en una primera fase en el nuevo sistema de cotización. Los CCC deben pertenecer al Régimen General, sin colectivo de Administración Pública y modo de pago normal. 

La notificación de obligatoriedad se depositará en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS) y su recepción sigue las mismas reglas que el resto de notificaciones, es decir, tendrán acceso tanto la empresa como el autorizado RED del CCC principal. Además, paralelamente y de forma adicional a la notificación de la obligatoriedad en la Sede, se informará al Autorizado RED a través de un mensaje en la Winsuite, sobre la incorporación de los CCC que gestiona al Sistema de Liquidación Directa.

Tal y como contempla la disposición final segunda de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, la incorporación de los sujetos responsables al Sistema de Liquidación Directa se produce a partir del día primero del mes natural siguiente a aquél en que se notifica la obligatoriedad en la Sede. Desde el momento de la incorporación, las empresas disponen de un período de prácticas de tres meses. Estas prácticas permitirán al Autorizado RED conocer el nuevo Sistema y conciliar la información de las empresas que gestiona con los datos disponibles en las bases de la Tesorería General de la Seguridad Social, facilitando una mejor transición al nuevo sistema de cotización.

Adopción obligatoria tras tres meses de prácticas

contabilidadEs importante recordar que durante el periodo de tres meses de prácticas los Autorizados RED, para el cumplimiento de las obligaciones, deben continuar liquidando las cotizaciones, como siempre, en el actual sistema de autoliquidación. Transcurrido este período, es decir, a partir del tercer mes natural siguiente a aquél en que ha tenido lugar la incorporación al mismo, el Sistema de Liquidación Directa se aplica con carácter obligatorio, debiendo los autorizados liquidar las cotizaciones por este sistema y abandonar definitivamente el actual sistema de autoliquidación. En este momento se efectuará el cambio del medio de transmisión de la Autorización, de manera que sólo podrá transmitir liquidaciones por el nuevo sistema. A modo de ejemplo, los CCC que reciban la notificación de obligatoriedad en el mes de abril, quedarán incorporados al Sistema de Liquidación Directa desde el 1 de mayo, podrán realizar prácticas en los meses de mayo a julio y deberán transmitir obligatoriamente su liquidación por el nuevo sistema en el mes de agosto.

Actualmente, está abierta la posibilidad de realizar prácticas, con carácter previo a la notificación de la obligatoriedad del Sistema de Liquidación Directa, a todas las Autorizaciones RED que cumplan los requisitos anteriormente mencionados (todos los CCC asignados deben pertenecer al Régimen General, modo de pago normal y no contar con colectivo de Administración Pública). La participación en las prácticas supone  disponer de un período adicional de prueba en el Sistema de Liquidación Directa respecto al previsto en el procedimiento de obligatoriedad del nuevo Sistema. La participación en estas prácticas se gestiona a través de la Dirección Provincial de la TGSS correspondiente.

WinCret@ da paso a SILTRA Prácticas

Igualmente, según informa el Boletín, se ha procedido a la sustitución de la aplicación WinCret@ utilizada durante la fase de prácticas del Sistema de Liquidación Directa, por el nuevo aplicativo SILTRA PRACTICAS para el envío, recepción e impresión de ficheros.

La nueva aplicación incluye novedades y mejoras respecto a la versión de WinCret@, que desde el día 29 de abril ya no puede descargarse por los autorizados que deseen incorporarse a realizar pruebas. Los usuarios que actualmente se encuentran realizando transmisiones en prácticas con la aplicación Wincret@ deberán proceder a la descarga de la versión SILTRA Prácticas para efectuar los envíos a partir del 1 de mayo ,ya que Wincret@ dejará de actualizarse.

Las empresas seleccionadas para su adaptación al Sistema de Liquidación Directa usuarias de la solución BAS-PPA Cloud de Gestión de Nómina no encontrarán problema alguno en la convergencia al Sistema de Liquidación, pues Arión ha ajustado la solución tanto tecnológica como funcionalmente, apostando así por una gestión por y para el usuario final. Este asesoramiento se completa con el Soporte Técnico especifico para resolver incidencias con respecto a la adaptación de los clientes al Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones.

Fuente: Boletín de noticias RED

×
MENÚ