Transformación digital: Tres de cada cuatro trabajadores españoles consideran que su empresa debe invertir en herramientas digitales

España registra la segunda cifra más alta de Europa en demandar inversión en herramientas digitales y soluciones software de gestión específicas.

Transformación digitalRandstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha elaborado un informe sobre la percepción que tienen los trabajadores de las herramientas digitales y el mundo online. Para ello, ha analizado los datos que se desprenden de su estudio internacional Randstad Workmonitor, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a profesionales ocupados en 32 países. 

Randstad detecta que tres de cada cuatro profesionales españoles considera que su empresa debería invertir más recursos en desarrollar sus herramientas digitales, como software de gestión. Concretamente, el 73 por ciento de los encuestados asegura que su compañía debería apostar por el mundo online para mantenerse o mejorar su situación actual. Este porcentaje se sitúa en el 75 por ciento para los profesionales de entre 25 y 45 años, en el 74 por ciento para menores de 25 años y en el 72 por ciento para los empleados mayores de 45 años.

Los trabajadores españoles se sitúan 13 puntos porcentuales por encima de la media europea. España registra la segunda cifra más alta de Europa de profesionales que demandan que sus compañías aumenten su inversión en herramientas digitales, y sólo Portugal muestra una tasa mayor, con un 75 por ciento. Grecia, Italia y Reino Unido también muestran tasas superiores a las de la media europea, con un 72, 66 y 62 por ciento respectivamente. En el lado contrario, se encuentran países como Suiza, Francia, Bélgica o Alemania, todos ellos por debajo del 55 por ciento.

Problemas para encontrar talento

Randstad Workmonitor también analiza la tasa de profesionales que considera que su empresa, actualmente, tiene problemas para encontrar talento, ya sea por falta de conocimientos digitales o porque no sean perfiles acordes a las necesidades que demanda su compañía. El 49 por ciento de los trabajadores españoles asegura que su empresa actualmente encuentra problemas para cubrir sus vacantes de empleo con profesionales adecuados. En Europa esta tasa se sitúa en el 51 por ciento, 2 puntos porcentuales por encima del caso de España.

Los países europeos que mayor tasa registran en esta cuestión son Alemania, Reino Unido y Bélgica. La confianza de los trabajadores en que su empresa encuentre talento está directamente relacionada con las tasas de desempleo que registran los países en los que residen. Es decir, los países del sur de Europa, con mayores tasas de desempleo, como Grecia, Portugal o España, son los que muestran mayor confianza en la capacidad de sus empresas para que accedan a profesionales con talento. Sin embargo, los países con menores tasas de desempleo (y que tienen menos profesionales demandando trabajo), prevén mayores dificultades para acceder a profesionales adecuados. En estos casos, además, los empleados altamente especializados están muy cotizados en el mercado laboral, lo que dificulta aún más su contratación.

Fuente: Randstad

×
MENÚ