¿Transformación digital en el sector público? Un largo camino por recorrer

Según un informe de Gartner, pese a la importancia que la transformación digital tiene en las empresas, 2016 CIO Agenda destaca cómo en el sector público esta transformación tiene un largo camino por recorrer.

Transformación digitalTal  y como señala Gartner, las principales causas que motivan este lento acceso a la transformación digital, son la rigidez organizacional y la falta de profesionales cualificados. Asimismo, las tecnologías que más interesan a los CIO del sector público son la analítica, la infraestructura y cloud computing.

El estudio de Gartner se ha basado en entrevistas a 2.944 directores de información a nivel mundial, incluyendo 379 del sector público. Los temas analizados se han centrado en las oportunidades de negocios digitales, amenazas y estrategias. “Las organizaciones del sector público requieren de la atención constante y el compromiso de las administraciones sucesivas para tomar conciencia de los beneficios del cambio de pasar de modelos de negocio orientados al sistema o a procesos a operar como una plataforma dentro de un ecosistema digital”, confirma la consultora.

Inevitable disrupción y gasto TI estable

Los CIO del sector público estiman que actualmente el 44 por ciento de los procesos está experimentando una transformación digital. Este cambio alcanzará el 62 por ciento en dos años y llegará al 80 por ciento en cinco años. Los entrevistados parecen estar de acuerdo en que una disrupción digital en los procesos actuales y futuros es inevitable.

El 40%  por ciento de los CIO del sector público entrevistados considera que sus presupuestos para TI están creciendo en este 2016 mientras que el 44 por ciento considera que no ha habido demasiados cambios. Para el 17 por ciento, los presupuestos se han reducido respecto al año anterior.

Según el informe de Gartner, la tasa de adopción de TI bimodales se sitúa en un 34 por ciento, cuatro puntos por debajo de la industria privada, aunque un 26 por ciento del total de encuestados tanto de empresas públicas como privadas, planea introducir TI bimodales en los próximos tres años.

Las principales áreas donde la están focalizando sus esfuerzos continúan siendo la inteligencia de negocio y analítica, así como los servicios en la nube o la infraestructura y los centros de datos.

Fuente: Computerworld

×
MENÚ