Sólo el 7 por ciento de las empresas evolucionan hacia un modelo digital pleno

Sólo el 7 por ciento de las compañías conjugan sus capacidades tecnológicas digitales con alianzas para llevar a cabo esas iniciativas digitales

Tal y como confirma el informe “Organizing for Digital: Why Digital Dexterity Matters”, elaborado por Capgemini Consulting en colaboración con el MIT Center for Digital Business, son muy pocas las compañías que emplean con éxito tecnologías digitales para evolucionar sus negocios hacia lo digital. Así, el informe pone de manifiesto que aquellos que lo hicieron son dos veces más propensos a ser considerados líderes en su sector por crecimiento, rentabilidad y satisfacción de clientes con respecto a sus competidores.

Un avanzado nivel de destreza digital es una ventaja clave sobre los competidores, como así lo confirma el siguiente gráfico.

Indicadores de destreza digital. Fuente: MIT Center for Digital Business y Capgemini Consulting Analysis

El informe forma parte de una serie de análisis sobre las oportunidades y desafíos de la transformación digital y se basa en una encuesta realizada a 274 ejecutivos del sector, de 150 empresas diferentes en 28 países. Así, las empresas con destreza digital se caracterizan por:

  • Mentalidad digital que prioriza las soluciones digitales.
  • Experimentación sistemática para impulsar la innovación en la organización.
  • Capacidad para autorganizarse rápidamente en torno a las nuevas oportunidades digitales.
  • Facilitar a los empleados de la compañía el acceso a los datos.
  • Involucrar a los empleados promoviendo la resolución de problemas de forma colaborativa.

El informe también indica que los niveles avanzados de destreza digital permiten a las organizaciones generar oportunidades y responden a las disrupciones de forma mucho más rápida que sus competidores tradicionales.

Aunque es más necesario que nunca para una organización construir su “destreza digital”, las empresas muestran distintos grados de desarrollo:

  • El 7 por ciento de las compañías líderes exhiben una mentalidad y destreza hacia “digital-first”: tienen operaciones completamente digitalizadas, son capaces de auto-organizarse rápidamente y detectar tendencias emergentes.
  • La mayoría de las empresas están en una fase de transición intentando conjugar el desequilibrio entre los nuevos y los antiguos modelos de organización. Así, muchas ( un 56 por ciento) están en fase inicial, construyendo lentamente sus competencias digitales mientras que el 21 por ciento están en una fase de compromiso y en proceso de transformación, con diversas capacidades digitales aplicadas a la experiencia del cliente, simplificando tareas rutinarias y permitiendo la colaboración dentro y fuera de las fronteras de la compañía.
  • El 16 por ciento de las empresas están “esperando“, sin ninguna capacidad digital significativa y lidiando con sus posibilidades, con falta de flexibilidad e incapaces de responder a las nuevas tendencias y necesidades del cliente.

Fuente: BASHRCloud

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