Sólo el 27 por ciento de las empresas españolas apuesta por el teletrabajo

El bajo rendimiento de las conexiones remotas, la poca tradición del trabajo por objetivos y la cultura presencialista se perfilan como las principales causas de la reticencia al teletrabajo.

TeletrabajoActualmente, casi el 60 por ciento de las pymes y grandes empresas nacionales ofrecen teletrabajo a sus empleados y un 73 por ciento de las mismas, no cree en el teletrabajo como opción empresarial. En el global de las empresas, los datos del INE reflejan que sólo el 27 por ciento de las empresas permiten el teletrabajo.

Estos indicadores están motivados, tal y como recoge la firma Adder Global, por las barreras tecnológicas, la reducida tradición de trabajar por objetivos o la propia cultura presencialista.

Respecto a las barreras tecnológicas, un 86 por ciento de las empresas que apuestan por el teletrabajo utiliza una conexión remota VPN para acceder a ficheros o aplicaciones corporativas, una solución de gran complejidad y lentitud. Según Adder Global, un 56 por ciento utiliza conexión VPN para acceder a las apps corporativas, el 70 por ciento al escritorio remoto y, por último, el 47 por ciento lo hace para compartir archivos. El 70 por ciento de los usuarios de estas conexiones remotas afirma estar descontento, tanto por su poco rendimiento, tiempo y la complejidad y fiabilidad.

En este sentido, tal y como confirma Adder Global, la nube ofrece alternativas más ágiles como el servicio de “Aplicaciones Remotas” más rápidas  y seguras que las VPN, multidispositivo y con acceso más rápido a través de un navegador web.

Los sectores con mayor demanda de soluciones en remoto que agilicen el teletrabajo con acceso a aplicaciones corporativas  son gestorías y bufetes de tamaño medio.

Frente a España, en Estados Unidos el teletrabajo es una opción cada vez más utilizada. Según Forbes, casi 30 millones de norteamericanos trabajaban en el año 2013 desde casa al menos una vez a la semana. Asimismo, según el WorkplaceFllexibilityStudy de 2015, un 50 por ciento de los norteamericanos valoraba el trabajo como uno de los mayores beneficios laborales.

Fuente: Adder Global

×
MENÚ