Sólo el 10 por ciento de las empresas españolas son plenamente cloud computing

Según el informe Penteo 2015 “Highway to Cloud” sobre adaptación y transformación de las empresas a las soluciones de gestión en la nube, sólo el 10 por ciento de las empresas españolas son cloud completamente.

CloudEl informe, que contempla un análisis anual del sector de infraestructuras y proveedores de servicios en la nube, confirma que el valor del cloud y gestión en la nube para la digitalización de las empresas es ya clave para la óptima digitalización de las empresas. De hecho, el 97 por ciento de las empresas españolas analizadas tienen alguna parte de su tecnología en la nube, sea infraestructura, plataforma o software. El 35 por ciento, además, asegura tener infraestructuras en cloud.

Los ingresos de los diferentes proveedores de servicios e infraestructuras mantienen, por su parte, una tendencia ascendente en los últimos años que parece no haber tocado techo. La autopista a la nube se configura así como el camino más deseado y el que mejor expectativa genera.

Sólo el 10 por ciento son totalmente cloud

La tercera edición del informe Penteo detecta numerosas áreas susceptibles de mejora en las compañías analizadas. Así, sólo el 10 por ciento del total de las empresas son totalmente cloud y menos del 19 por ciento aseguran tener una estrategia clara en este campo. El estudio destaca también que el 73 por ciento de ellas trabaja con más de un proveedor de este tipo de servicios.

El CIO juega un papel fundamental para el 60 por ciento de las empresas, tanto como prescriptor del proveedor de este tipo de servicios sino también en la decisión de compra.

El mercado de las infraestructuras como servicio (IaaS) se ha ralentizado en 2015, según el informe. Sin embargo, en los próximos años se prevén crecimientos de dos dígitos. El 16% de los encuestados tiene previsión de incorporar infraestructura en cloud a sus negocios este mismo año, lo que supondrá llegar al 50 por ciento. A largo plazo (más de 12 meses), el estudio estima un crecimiento ligeramente superior al 14 por ciento, superando la penetración del 65 por ciento.

El modelo de cloud más extendido en la empresa española es el privado, presente en el 41,9 por ciento de los casos. Sólo el 22 por ciento de las organizaciones ha optado por el público. La gestión desde la nube híbrida, que combina clouds privados y públicos, se sitúa como punto intermedio. Es la opción del 35,5 por ciento de los encuestados y será, según las previsiones del estudio, el modelo de futuro al aunar las ventajas de ambos.

El conocimiento del sector, el expertise técnico o la seguridad de los procesos son los factores más valorados por el mercado a la hora de elegir compañía de servicios cloud. El estudio incorpora otras variables como la satisfacción de los clientes actuales, la solidez y viabilidad de los servicios o la flexibilidad y facilidad de uso para ofrecer el análisis más completo del sector cloud en España.

Fuente: PortalTIC

×
MENÚ