Seguridad: los riesgos de las empresas al mantener seguros los datos en la nube

Pese a que pueda parecer lo contrario, la mayor amenaza contra la seguridad de los datos en cloud procede de los propios usuarios, y no tanto de atacantes externos. La forma de almacenamiento en la nube es otro de los mayores problemas.

almacenamiento cloudTal y como confirman varios estudios, uno de los principales riesgos del almacenamiento de la información en la nube procede de los mismos usuarios. Según la consultora Ipswitch, el 76 por ciento de los profesionales de TI reconoce la importancia de transferir archivos de forma segura, pero el 61 por ciento de ellos no ofrece garantías sobre el intercambio de archivos en la nube. De ellos, poco más del 30 por ciento ni siquiera cuenta con una política de transferencia de archivos y el 38 por ciento reconoce que sus procesos para identificar y mitigar riesgos son ineficientes.

La otra encuesta al respecto, de Crown Records Management y Censuswide, el 55 por ciento de los responsables de TI, en las empresas de más de 200 empleados, no dispone de políticas de seguridad para los datos de correo, el 58 por ciento no audita sus datos regularmente, el 60 no practica revisiones periódicas de los archivos almacenados en la nube y el 64 por ciento no filtra lo que entra en la nube. Es más, un 76 por ciento no tienen un sistema que les ayude a diferenciar entre los datos que deben retenerse y los que no.

Al parecer de los expertos, muchas empresas viven en el ahora y no se preocupan de qué ocurrirá con sus datos mañana y el resultado no diseñan políticas concretas para sus archivos cloud. Por el contrario, según destaca Ipswitch muchos de los servicios de intercambio de archivos en la nube están agregando funciones de seguridad para paliar la situación, que es cada vez más acuciante. Por tanto, lo ideal sería que los empleados no cometiesen errores, pero la empresa tiene que proporcionar la tecnología que haga imposible que éstos ocurran y ahí es clave la automatización de los procesos.

Fuente: CIOSpain

 

×
MENÚ