Razones para externalizar procesos de negocio

La externalización de procesos de negocios es una tendencia cada vez más en alza en las empresas. Aumento de productividad, mejora de las operaciones,  flexibilidad y facilidad para la optimización de tareas son los mejores indicadores de ello. Además, la tecnología está siendo un servicio cada vez mejor para ello.

64HLa externalización de los procesos de negocio se está realizando de dos maneras: cediendo una única actividad empresarial o delegando una mayor importancia en terceros, formando parte de una estrategia que tenga impacto económico en el negocio.

La decisión de externalizar es muy importante, es por ello que las compañías hacen una selección muy cuidadosa de sus proveedores, teniendo en cuenta factores como el nombre de la compañía, su experiencia y la forma en que entienden el negocio de la organización en cuestión.

Existen cinco razones clave que pueden ayudar a la empresa a externalizar alguno de sus procesos de negocio:

  1. Lo más importante y por lo que la mayoría de compañías lo hacen es el aumento de la productividad y la mejora en sus procesos, reduciendo los costes económicos. Esto nos hace más competitivos y aumento nuestro retorno sobre la inversión (ROI).
  2. Permite a la empresa centrarse en la esencia de su negocio, quedando lo externalizado en manos de otros que se dedican en exclusiva a ello, aportando también mayor especialización.
  3. Aporta flexibilidad, sobre todo gracias a la adecuación de la tecnología, derribando barreras de integración de sistemas y procesos.
  4. Algo que está facilitando mucho la externalización es la tecnología. En este sentido, el empleo de software de gestión para outsourcing de nómina  es una técnica cada vez más consolidada.
  5. Por último, siempre debe medirse el impacto del proceso y evaluar su eficacia, de manera que se aproveche su potencial.

No hay que olvidar la mejora de la experiencia del cliente, algo que se está consiguiendo gracias a las estrategias corporativas que involucran una tecnología adecuada, un análisis de los datos que se obtienen y el entrenamiento de los equipos de trabajo.

Para obtener estos, existen el “Big Data” y el “Small Data”, complementos para la inteligencia de negocios que aportan datos y patrones del cliente.

Fuente: Portafolio

×
MENÚ