¿Qué aspectos hacen rentable la prevención de riesgos laborales en la empresa?

En el actual panorama laboral, la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral se ha convertido en un aspecto muy valorado en el área de recursos humanos. Una buena gestión de riesgos laborales implica un consumo de recursos económicos por la organización que ha de tener como resultado un mejora de las condiciones de trabajo. 

TrabajadoresAhorro de costes, mejora del clima laboral o aumento de la competitividad de la plantilla son algunos de los beneficios derivados de la implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.

¿Pero, cuáles son los aspectos que hacen rentable la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa?

Tal y como destaca Grupo 17 Corporación, la principal ventaja pasa por el ahorro de costes. El coste de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales oscila en la Unión Europea entre el 2,6% y el 3,8% del Producto Nacional Bruto. De esta forma, el desarrollo y ejecución del Plan de PRL es clave para evitar accidentes a la organización con el consiguiente ahorro.

En segundo lugar destaca el cumplimiento normativo. Tal y como contempla la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la prevención y gestión de riesgos es un requisito legal a cumplir por el empresario desde el momento que se contratan trabajadores o su actividad es contratada o subcontratada por otra empresa. El cumplimiento de la norma y la puesta en marcha de las medidas preventivas no sólo dan valor a la empresa, sino que evitan sanciones.

Junto a estos dos aspectos, pueden destacarse otros requisitos que aportan rentabilidad a la Prevención de Riesgos Laborales:

  • Reducción de costes. La aplicación de determinadas técnicas de prevención permiten ahorro y evitan absentismos en las empresas. A ellos se suman otros beneficios tangibles, como son las cuotas diferenciales al sistema de Seguridad Social, selección de contratistas o proveedores de productos o servicios por sus comportamientos en prevención, subvenciones por aplicar medidas preventivas, deducciones o bonificaciones fiscales por
    la implantación de medidas preventivas, etc.
  • Mejora de la cultura del trabajo y la productividad.
  • Mejora de las condiciones de los trabajadores. Más salud y seguridad para los empleados permite una mayor concentración en la actividad productiva.
  • Reducción de riesgos al garantizar un lugar de trabajo productivo, seguro y saludable.
  • Mejora de la calidad de los productos. Los trabajadores desarrollan otras cualidades, como la innovación y creatividad.
  • Favorece la imagen corporativa. La prevención mejora la reputación y buena concepción de la empresa, ejemplo a seguir para las demás corporaciones.
  • Reducción de la rotación de personal, al disminuir los costes de las bajas, las visitas al botiquín, tratamientos médicosetc.
  • Aumento de la competitividad en el mercado. La prevención ayuda a llevar una trayectoria positiva adecuada con nuestro entorno y con garantías de calidad en nuestros procesos productivos.

Para una óptima prevención de los riesgos laborales, el empleo de herramientas y soluciones de gestión se convierte en un aliado básico para el área de recursos humanos. La solución de Pre­vención de Riesgos Laborales y Salud Laboral BAS LRP Cloud de la Plataforma BAS HR Cloud ofrece a la empresa un completo sistema de gestión de prevención de ries­gos laborales de acuerdo a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Fuente: BASHR Cloud

×
MENÚ