Publicado el nuevo Boletín de novedades sobre el Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones

El Boletín de Noticias Red ha publicado una serie de novedades sobre la aplicación del Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones Cret@. En concreto, estas novedades están relacionadas con la modificación y comunicación en el cálculo de cotizaciones relacionadas con expedientes de regulación de empleo; identificación de los periodos de suspensión de la relación laboral durante el embarazo y lactancia; identificación de periodos relacionados con bajas médicas; envío de ficheros y conveniencia de confirmación de liquidaciones previas a los cierres de oficio, y comunicación de los partes de baja por las empresas colaboradoras voluntarias con la Seguridad Social.

  • CretaEn relación con la modificación en el cálculo relacionado con situaciones de suspensión de relaciones laborales por expendientes de regulación de empleo, – peculiaridades de cotización de tipo 17 y 18-, con fecha 1 de julio el Sistema de Liquidación Directa de Liquidaciones, estas modificaciones se calcularán exclusivamente a través de los períodos de inactividad identificados en el ámbito de afiliación con los valores E, F ó G del campo TIPO DE INACTIVIDAD.

Con el objeto de simplificar la comunicación de estos períodos de suspensión en la modalidad de remesas, se utilizará la acción MHU –Mecanización de Huelga, además de para mecanizar los períodos de inactividad por huelgas tal y como se venía realizando en la actualidad, para mecanizar, con similares procedimientos a los de las huelgas – es decir, sin necesitar anotar los datos existentes para el trabajador a la Fecha Inicio del Contrato de Trabajo-, los períodos de inactividad por suspensión o reducción de jornada mediante la anotación de los valores E, F ó G del campo TIPO DE INACTIVIDAD.

En el caso de la inactividad F, el coeficiente correspondiente a la parte de jornada realizada, deberá comunicarse en el campo COEFICIENTE DE ACTIVIDAD HUELGA PARCIAL/ERE (Referencia de listado del fichero AFI 2270 del segmento FAB).

  • Identificación de periodos de suspensión laboral por situaciones de riesgo durante embarazo y lactancia natural

Desde el 16 de julio de 2015 se podrá comunicar, a través de la funcionalidad SUSPENSIONES POR PRESTACIONES DE CORTA DURACIÓN (acciones AIT, EIT y MIT para la modalidad de remesas), el inicio y finalización de los períodos de suspensión de las relaciones laborales que tengan como causa una situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural. Estas situaciones se podrán comunicar con independencia de que la Entidad Gestora o Mutua Colaboradora competente haya efectuado el reconocimiento de la prestación económica por dichas situaciones.

  • Identificación excepcional de periodos relacionados con baja médica y no se hayan conseguido regularizar antes de la presentación de la liquidación de cuotas.

El nuevo procedimiento de comunicación de datos sólo permitirá la identificación de períodos de baja médica inexistentes en el sistema de información del INSS, pero no permitirá la corrección de fechas, contingencia o cualquier otra circunstancia, de períodos respecto de los que la Entidad Gestora sí disponga de información.

La utilización de este nuevo procedimiento no exime al empresario, o autorizado RED, de continuar con el procedimiento de subsanación de incidencias con la Entidad Gestora, dado que los datos comunicados a través de este nuevo procedimiento únicamente serán válidos para el cálculo de la liquidación de cuotas a presentar en el mes en el que se mecanizan los datos, debiendo existir en la Entidad Gestora la información sobre el proceso de baja médica comunicado por este procedimiento al inicio del mes posterior a aquél en el que mecanizó la información –mes de julio en el ejemplo planteado en el segundo párrafo anterior-.

En el caso de que no conste dicha información en la Entidad Gestora al inicio del mes posterior a la mecanización de los datos se procederá al recalculo de la liquidación de cuotas y, en su caso, a la reclamación administrativa de las cuotas dejadas de ingresar por la aplicación indebida de compensaciones de cuotas.

  • Envío de ficheros y conveniencia de confirmación de las liquidaciones con anterioridad a los cierres de oficio

Tal y como confirma los Boletines RED es conveniente que el envío de ficheros y la resolución de incidencias se realicen en los primeros días del mes con el fin de disponer de la documentación para el pago lo antes posible evitando los últimos días del mes para la resolución de incidencias.

En aquellos casos en los que no haya optado por realizar el ingreso de cuotas a través de la modalidad de cargo en cuenta, es importante confirmar los borradores de la liquidación de cuotas antes del día 24 o, en el caso de que se haya solicitado la liquidación después de dicho día, antes del día 28. De esta manera, se dispone de tiempo suficiente para corregir posibles incidencias y obtener los recibos para el ingreso.

  • Comunicación de los partes de baja, confirmación o alta por parte de empresas colaboradoras voluntarias con la Seguridad Social. 

Finalmente, el Boletín Red con novedades sobre el Sistema de Liquidación Directa contempla la obligación por parte de las empresas que hayan asumido a su cargo el pago de la prestación económica por incapacidad temporal, en régimen de colaboración voluntaria, en los términos del artículo 77.1.a) y d) de la Ley General de la Seguridad Social, de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el parte de baja, de confirmación o de alta médica, a través del Sistema RED, con carácter inmediato y, en cualquier caso, dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción.

Con independencia de que la obligatoriedad en la comunicación de estos datos no tendrá efectos hasta el próximo 1 de diciembre, dicha información ya se puede transmitir, tanto en la modalidad de online a través de la funcionalidad del INSS existente, como en la modalidad de remesas a través de los ficheros FDI, al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La constante actualización de la solución BAS PPA Cloud de Gestión de Nómina y Administración de Personal permite a las empresas usuarias de esta solución BAS HR Cloud desarrollada por la Software Factory Arión poder acceder con total normalidad a estos servicios de la TGSS. De esta forma Arión apuesta por una gestión por y para el usuario final. De igual forma, Arión cuenta con una línea de asesoramiento completo con el Soporte Técnico específico para resolver incidencias derivadas de la adaptación de sus clientes al Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones.

Fuente: Boletín Red

 

×
MENÚ