Más del 70 por ciento de los departamentos de RRHH apuestan por la transformación digital

Según el 1º Estudio sobre Transformación Digital en RRHH en España realizado por la Asociación Centro de Dirección de RRHH, Incipy e Inesdi,  más del 70 por ciento de los departamentos de Recursos Humanos españoles están inmersos en un proceso de transformación digital.

estudio rrhh generalSin embargo, frente a este indicador favorable, sólo el 13 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos afirman encontrarse en una etapa avanzada del proceso.

Este estudio evalúa de forma pionera en España el grado de madurez y avance de las áreas de personas en la transformación digital de las compañías, y ha contado con la colaboración de más de un centenar de directivos de RR.HH de importantes y reconocidas empresas en España.

Cambio hacia lo digital

Según el estudio, la mayoría de las iniciativas digitales en marcha en los departamentos de RRHH se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna y trabajo en equipo (65 por ciento) y en el uso de redes sociales para la captación de talento.

Los canales digitales más habituales de comunicación interna siguen siendo los de carácter unidireccional, como la intranet o portal del empleado (84 por ciento), newsletters y revista online, con una clara tendencia, por parte de las empresas más avanzadas, de innovar con herramientas más horizontales y colaborativas, como las redes sociales corporativas (33 por ciento) o blogs.

Software de Gestión de Recursos Humanos

estudio rrhhUn indicador destacado del estudio es cómo la casi totalidad de las empresas, el 90 por ciento, usan software de gestión de RRHH.

La utilización de estos sistemas se centra en automatizar los procesos clásicos y sólo una pequeña parte está aprovechando las posibilidades para la gestión de proyectos y para el Análisis de datos/Big data.

En cuanto al tipo de soluciones, las herramientas de Gestión de Nómina y Administración de Personal ocupa un lugar destacado (63 por ciento), seguida de las de Gestión de Recursos Humanos en sus áreas de evaluación del desempeño (58 por ciento), selección de personal (45 por ciento), gestión de la formación (43), compesación y beneficios y planes de carrera. Por su parte,  el análisis de datos y la gestión de proyectos se limitan a un 15 por ciento respectivamente, y un 10 por ciento de las empresas encuestadas sigue siendo reacia a aprovechar las ventajas y beneficios que reporta el empleo de un software de gestión de recursos humanos.

Social media en RRHH

El uso de las redes sociales en las áreas de Recursos Humanos se centra, básicamente, en la captación y selección de talento (66 por ciento). La oportunidad de utilizar estos nuevos canales digitales desde Recursos Humanos para mejorar la reputación de la marca empleadora aún no está tan extendida.

Por otro lado, el estudio destaca cómo el potenciar la marca empleadora en los nuevos entornos digitales sigue siendo la asignatura pendiente de la mayoría de empresas españolas. Un número muy reducido de empresas cuenta con una web de empleo adaptada a las tendencias digitales, con una estrategia adecuada en redes sociales para atraer el talento y con iniciativas para implicar de forma activa a los empleados.

La selección y reclutamiento de personal es foco de interés principal de RRHH en el ámbito digital, y con mayores avances en este sentido. Una gran mayoría de las empresas cuenta con un perfil activo de empresa en LinkedIn (67 por ciento) y trabaja con plataformas de empleo online. Fuera de LinkedIn, la gran mayoría opera a través de perfiles en redes sociales corporativos de la compañía, y no específicos de RRHH.

Fuente: BASHRCloud

×
MENÚ