Los recursos humanos, base prioritaria de la economía digital

Según el informe Technology Vision 2016 sobre las tendencias en tecnología de Accenture, las empresas que se centran en las personas triunfarán en la economía digital de hoy.

 Sin títuloTal y como constata la consultora, frente al crecimiento constante en los avances tecnológicos, –afectando de forma importante a los trabajadores–, las compañías deben centrarse en capacitar a sus recursos humanos–profesionales, consumidores y socios– para conseguir más resultados con la tecnología.

De esta forma, uno de las principales apuestas pasa por crear una nueva cultura corporativa que considere la tecnología como la forma de capacitar a las personas para adaptarse y aprender constantemente, creando nuevas soluciones de forma continua e impulsando el cambio para transformar el orden actual. Aquellos que lo consigan, capitalizarán la innovación.

Las tendencias clave para el éxito digital

Accenture identifica 5 tendencias tecnológicas impulsadas por el principio de “Las personas, primero”, que son esenciales para el éxito empresarial en la economía digital. Las tendencias son:

  1. Automatización inteligente. La automatización inteligente es la plataforma de lanzamiento para el nuevo crecimiento e innovación. Impulsada por la inteligencia artificial (AI), la próxima ola de soluciones reunirá cantidades sin precedentes de datos de sistemas dispares y, entrelazando sistemas, datos y personas, creará soluciones que fundamentalmente cambiarán la organización, así como lo que hace y la forma en la que lo hace.
  2. Fuerza de trabajo líquida. Las empresas están invirtiendo en las herramientas y tecnologías que necesitan para mantener el ritmo de cambio constante de la era digital. Sin embargo, hay un factor crítico que se está quedando atrás: la fuerza de trabajo. Las empresas necesitan algo más que una tecnología adecuada; necesitan aprovechar esa tecnología para permitir a las personas adecuadas hacer las cosas apropiadas en una fuerza de trabajo «líquida», adaptable, preparada para el cambio y con capacidad de respuesta.
  3. Economía de las plataformasLa próxima ola de innovación disruptiva procederá de los ecosistemas, impulsados por plataformas, a arquitecturas y facilitados por la tecnología, que se están conformando en todos los sectores. Al emplear estratégicamente la tecnología para producir negocios digitales, los líderes están creando la economía de plataformas adaptable, escalable e interconectada que constituye la base del éxito en una economía digital basada en los ecosistemas.
  4. Disrupción previsible. Los ecosistemas digitales de rápido crecimiento están creando los cimientos para la próxima ola, extendiendo mercados y eliminando las fronteras de la industria. Las compañías están experimentando, moderada o significativamente, la disrupción del ecosistema. De hecho, el 81 por ciento de los encuestados indica que lo están apreciando en su propia industria.
  5. Riesgo digital. La confianza es un pilar fundamental en la economía digital, según el 83 por ciento de los encuestados. Para ganarse la confianza de los individuos, ecosistemas y reguladores de este nuevo panorama, las compañías deben enfocarse en la ética digital como estrategia central, dado que ya no es suficiente con una mayor seguridad.

Fuente: Accenture

×
MENÚ