Las habilidades sociales cobran peso en la selección de candidatos

En el desempeño con garantías un puesto de trabajo debemos saber cuáles son las capacidades y habilidades sociales necesarias en toda organización, sea cuál sea su actividad, sector, o tu área funcional. Desde Jobfie, se destaca cómo la tendencia en los recursos humanos actuales se centra en valorar mucho más estas habilidades frente a la mera trayectoria profesional y académica de los aspirantes: actitud frente a aptitud.

presupuestos-nominasAsí, las habilidades sociales más demandadas en el ámbito laboral son:

Iniciativa

Tener deseos de hacer algo, ponerlo en marcha y procurar que salga bien. Es la habilidad que tienen las personas para emprender, no suelen tener miedo al fracaso, les motivan los nuevos retos y se anticipan a resolver las necesidades. Gran parte de esta habilidad viene determinada por el componente innato.

Comunicación y escucha activa

Existen dos partes importantes en un proceso de comunicación: la transmisión del mensaje y la recepción del mismo. Es tan importante saber emitir un mensaje claro, coherente y sincero incluyendo lenguaje no verbal, como saber decodificarlo.La escucha activa es la habilidad voluntaria de escuchar, no sólo lo que la persona dice, sino lo que está expresando, sus sentimientos o pensamientos subyacentes. Para entender a alguien se necesita cierta empatía y no interpretar el mensaje. La escucha activa requiere no interrumpir, estar atento, no juzgarlo o rechazar lo que dice…Son habilidades esenciales que permitirán establecer una comunicación eficaz, y esta es parte de la buena marcha de una empresa y de la relación entre los empleados de la misma.

Empatía

Es la condición de quien no pone sus afectos en un primer plano para considerar los del otro. Dicho llanamente, es la habilidad de saber ponerse en la piel del otro.La persona empática pretende ayudar y aconsejar sin tratar de imponerse. Como anticipábamos, es una habilidad vital para mejorar la comunicación y el entendimiento y evitar frustraciones personales.

Capacidad de trabajo en equipo

Para poder trabajar en equipo se requiere estar dispuesto a compartir metas comunes y tener la capacidad de anteponer el grupo a los intereses personales.Se precisa saber compartir responsabilidades, ser comunicativos, empáticos, trabajar de manera coordinada y cohesionada por un objetivo común. Es necesario la autocrítica, ser responsable, leal a uno mismo, optimismo, tenacidad, etc.Es una de las habilidades mejor valoradas en las empresas y la que mejores rendimientos puede aportar a la compañía.

Flexibilidad

Disposición de cambio o adaptación ante condicionantes externos. Flexibilidad es saber adaptarse a cambios en la distribución de las tareas, forma de trabajar, asumir nuevos hábitos… y ante todo, mantener una actitud positiva hacia los cambios, sin que esto genere conflictos.En un entorno cambiante como el que vivimos, es necesario mantener esta habilidad.

Asertividad

Capacidad de expresar los derechos y sentimientos personales sin violar los de otras personas. Una persona asertiva expresa lo que siente, habla de sí mismo sin vergüenza, acepta elogios y críticas, expresa desacuerdo de manera constructiva, pide explicaciones cuando no entiende algo, puede negarse a hacer una tarea y lo fundamenta razonadamente…

Fuente: EquiposyTalento

 

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