Las empresas toman conciencia de la relación entre transformación digital y crecimiento

Un estudio realizado por IDC pone de relieve que las empresas perciben la relación existente entre transformación digital y crecimiento. Las soluciones tecnológicas permiten revisar su procesos, racionalizar sus operaciones y mejorar la productividad.

Internet de las CosasEl informe elaborado por IDC ha contado con la participación de pymes de once países con plantillas de entre 10 y 999 empleados. Según los datos, las compañías perciben una relación directa entre la tecnología digital y rápido crecimiento. De hecho, más del 39 por ciento de ellas están de acuerdo en que “una participación activa en la economía digital será esencial para la supervivencia de nuestra compañía en los próximos tres a cinco años”.

De igual forma, aquellas empresas cuyos ingresos crecieron un 10 por ciento o más en el último año consideran que están bien encaminadas en la aplicación de la tecnología para conectar personas, dispositivos y negocios. Esto supone más de un tercio de todas las pymes que han participado en el estudio, y más del 45 por ciento de aquellas con plantillas de entre 500 y 999 trabajadores.

Mejora de productividad

Entre el 52,5 y el 60,2 por ciento de las participantes destacan que “las nuevas soluciones de tecnología han permitido empezar o seguir revisando nuestro flujo de trabajo y los procesos para racionalizar las operaciones y mejorar la productividad”. Entre las empresas participantes, algo más del 50 por ciento utilizan como parte de su transformación digital software colaborativo, que permite a sus empleados compartir documentos y calendarios. Ésta sería la tecnología más empleada entre estas empresas, seguida de software de CRM y de análisis de negocio, con ratios de uso del 38 y 37 por ciento, respectivamente.

Gran parte de las compañías son consciente de la relevancia de la tecnología para mejorar la productividad y revisar y optimizar sus procesos. Así, entre el 52,5 y el 60,2 por ciento de las compañías participantes señalan que “las nuevas soluciones de tecnología nos han permitido empezar o seguir revisando nuestro flujo de trabajo y los procesos para racionalizar las operaciones y mejorar la productividad”.

No obstante, también detectan determinados “riesgos y desafíos asociados” con la transformación digital. Muchas de estas preocupaciones proceden de empresas de Norteamérica, Asia y el Pacífico y EMEA. Cerca de una cuarta parte (24,7 por ciento) de las compañías de Norteamérica que han participado en el estudio, dicen haber hecho “nada o muy poco trabajo” en relación a la transformación digital. Asimismo, entre el 35 y el 45 por ciento de las empresas encuestadas han mostrado su “preocupación por confiar demasiado en los datos para hacer efectivas las decisiones de negocio”.

Fuente: CIOSpain

×
MENÚ