El talento conectado, nuevo paradigma de la gestión de los recursos humanos

Bajo el marco de la digitalización y competitividad, las empresas deben especializarse en conseguir una mayor eficiciencia, flexibilidad y aprendizaje organizativo desde una mayor conexión, lo que implica un cambio en la gestión de los recursos humanos. 

Recursos humanosTal y como destaca el profesor de la UPF Barcelona School of Management Virginio Gallardo, en toda empresa es fundamental asegurar que el talento de la organización está al servicio de ésta innovación. En el marco de la gestión de los recursos humanos esta ecuación se resuelve conectando el talento, creando inteligencia colectiva para conseguir soluciones de negocio. “Este será el principal foco de recursos humanos, lo que supone una verdadera revolución  y un cambio de paradigma de gestión al que habrá que hacer frente mediante un nuevo tipo de cultura, nuevas herramientas y un nuevo tipo de liderazgo y un nuevo tipo de profesional: el socialnetworker”, apunta Gallardo.

Bases del talento conectado

De esta forma, las bases del talento de este nuevo paradigma se articula en torno a cinco pilares.

Conectividad para procesos sociales: La conectividad permite crear nuevas soluciones de negocio mediante la inteligencia colectiva, permite acelerar la capacidad colaborar, mejorar, aprender y multiplicar innovación.

Tecnología social: Las tecnologías sociales crean  conversaciones, la herramienta básica para acelerar la Cultura Innovadora. Potencian la colaboración y la gestión del conocimiento, asegurando el aprendizaje social implícito y explícito de los colaboradores y el aprendizaje organizativo, clave de las nuevas organizaciones característica principal de la organización innovadora.

Liderazgo social: Liderar la transformación cultural que implica el cambio de paradigma requiere managers que puedan obtener ventajas competitivas con nuevo software de gestión y nuevas formas de trabajo transversales, redárquicas  mediante comunidades.

Profesional Socialnetworker: Requiere también nuevos profesionales socialnetworkers que tengan unos valores y hábitos que les permitan trabajar de forma autogestionada, eficiente y colaborativa en comunidades y equipos transversales que tendrán como misión creatividad, aprendizaje o innovación. Y habrá que hacer un gran esfuerzo para ayudar a los empleados en las nuevas formas de trabajo más digitales y abiertas.

Gestión del Cambio  de RRHH: Los profesionales de RRHH deberán  ser el arquitecto de este cambio que supone la organización hiperconectada, pues además de los cambios de procesos y de modelos de negocio, gestionan los procesos de gestión del talento los protagonistas del nuevo entorno innovador.

Fuente: La Vanguardia.

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