La tecnología gana a la ofimática en la gestión de recursos humanos

El empleo de soluciones de gestión de recursos humanos, tanto para gestión de la nómina como para agilizar la comunicación entre empresa y trabajadores a partir del portal del empleado, se perfilan como herramientas de referencia en el día a día de los departamentos de recursos humanos. 

BusinessLa tecnología gana el pulso a la ofimática en la gestión de los departamentos de recursos humanos. Así lo confirma el estudio realizado por Exevi sobre el grado de implantación de soluciones tecnológicas en la gestión de personas y cómo ha sido su evolución en los últimos tres años.

Y es que según Exevi , el área de Recursos Humanos aplica cada día más tecnología y menos ofimática y avanza hacia el desarrollo de las personas más que a la parte administrativa. En este sentido, el porcentaje de empresas en las que el departamento de Recursos Humanos destina a tareas administrativas de poco valor más de la mitad de su tiempo ha caído del 75 al 65 por ciento.

Gestión de la información

A ello favorece la implantación de soluciones de gestión de nómina y administración de personal como BAS PPA Cloud para gestión de Nómina y Administración de Personal, que reportan importantes beneficios en la gestión, al ofrecer un potente motor de cálculo que permite ejecutar todas las tareas de administración de personal en tiempos mínimos y convertirse en una herramienta absolutamente parametrizable por el usuario. BAS PPA Cloud permite el diseño de funciones avanzadas para el cálculo de conceptos de nómina de los convenios que rigen a la empresa. Así, la herramienta crea conceptos con fórmulas, lo que evita que los usuarios incluyan información errónea, delegando esas acciones a procesos del sistema, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y evita errores en la grabación de datos.

Otra solución tecnológica que cobra cada vez mayor peso para gestión de la comunicación entre la empresa y sus trabajadores es el Portal del Empleado. Según Exevi, el portal del Empleado es muy utilizado por los trabajadores para la gestión de nómina, la comunicación o la solicitud de vacaciones. En la Plataforma BASHRCloud, la solución BAS B2E Cloud de Portal del Empleado, refuerza el autoservicio de la comunicación, al facilitar al trabajador la consulta y actualización de currículo personal; Gestión de ausencias: Solicitud/consulta de vacaciones, Solicitud/consulta de absentismos; Solicitud de anticipos; Visualización de situación fiscal actual. Modificación de porcentaje de IRPF; Solicitud de cursos de formación; Inscripción a procesos de selección interna (vacantes), etc.

El peso tecnológico se traslada igualmente a las redes sociales, que  son cada vez son más importantes en Recursos Humanos. En los procesos de selección y reclutamiento de personal, que también se optimizan con el empleo de herramientas de gestión empresarial, Internet y las redes sociales se consolida como primer canal en la selección de personal, mietras que la externalización de estos procesos ha experimentado una bajada.

Por tanto, pese a que las herramientas ofimáticas todavía son muy utilizadas en tareas más secundarias, el empleo de soluciones de gestión va ganando puestos, lo que se hace más evidente en estas soluciones específicas, como, por ejemplo, para el control del absentismo.

Fuente: BASHRcloud

×
MENÚ