La selección por competencias, fundamental en la gestión de recursos humanos

La selección por competencias es el proceso que muchas empresas han adoptado para el reclutamiento de personal. No basta con el tradicional método de analizar un currículum y valorar la experiencia de la persona en un puesto similar al que opta. Una eficaz gestión de los recursos humanos debe contener esta herramienta fundamental.

Entrevista de trabajoLa selección por competencias significa mucho más. Analiza las capacidades que tiene el candidato para desempeñar el puesto, sus habilidades técnicas y personales. En este tipo de selección es más importante el cómo que el qué.

En la evaluación por competencias se buscan conocimientos y habilidades específicas del candidato. Se estudian las capacidades que puede tener y aportar a la propia empresa. Este proceso aporta grandes ventajas, como tener certeza de que se elige a un candidato muy bueno con conocimientos y habilidades para desempeñar el trabajo.

Algunos puestos son difíciles de cubrir porque hay pocos profesionales. Mejorar los resultados del reclutamiento permite predecir que el candidato tendrá los conocimientos y las habilidades necesarias, así como la experiencia.

Las fases que se suelen seguir en un proceso de selección por competencia empiezan por conocer cuáles son las competencias que deben tener los candidatos al puesto. Seguidamente, se definen clara y específicamente y se categorizan, diferenciando entre imprescindibles y deseables.

Es muy importante saber cómo se van a medir esas competencias en los candidatos, con preguntas, cuestionarios, etc. y, por último, se evalúan los candidatos para ver cuál encaja mejor con lo que la empresa está buscando. En este proceso, el empleo de software de gestión de rrhh se convierte en una herramienta de gran utilidad para el departamento de selección y rrhh.

Fuente: Talent Clue

×
MENÚ