La mayoría de las empresas europeas no podrán afrontar el Mercado Único Digital

Según un informe elaborado por Ricoh Europe, la mayoría de empresas europeas (92 por ciento) admite no estar preparada para la introducción del Mercado Único Digital en la UE.

imagesLa regulación de un Mercado Único Digital cambiará las reglas del juego en Europa esta década. Sin embargo, actualmente millones de empresas pierden beneficios y dejan pasar la oportunidad de formar parte de un mercado que se prevé que aportará 415.000 millones de euros1 a la economía europea.

De esta forma, sólo la mitad de las compañías (51 por ciento) ha oído hablar de la propuesta europea de un Mercado Único Digital, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2016 y que estandarizará el mercado online europeo para que los mismos contenidos, productos y servicios estén disponibles a los mismos precios en cualquier lugar de la UE. Los países en los que el conocimiento de esta propuesta es menor son los nórdicos (28 por ciento), Bélgica y Luxemburgo (29 por ciento) y Portugal (30 por ciento). Estos son datos obtenidos de una encuesta realizada a 1.360 directivos de empresas de todos los estados de la UE.

Los bajos niveles de concienciación y preparación son especialmente preocupantes dado que actualmente solo el 7 por ciento de las pymes de la UE vende más allá de sus fronteras, una cifra que debe aumentar si se quiere que la economía europea prospere. La mayoría de las empresas europeas (65 por ciento) afirma que pretende expandirse a otros países del continente en los próximos cinco años, pero a menos que se adopte el Mercado Único Digital, es poco probable que estos ambiciosos planes de crecimiento puedan hacerse realidad. Las empresas de Austria, Hungría y los países nórdicos tienen más probabilidad de tener planes de expansión fuera de sus propios países en 2020.

La mayoría de los encuestados cree que se producirán varios beneficios como consecuencia del Mercado Único Digital, en particular, un aumento del número de clientes de la UE (beneficio elegido por el 56 por ciento de los encuestados), la oportunidad de acceder a nuevos mercados europeos (elegido por el 52 por ciento), así como un aumento de la eficiencia interna de sus propias empresas (44 por ciento).

Sin embargo, el 24 por ciento de las empresas encuestadas no cree que se vayan a producir beneficios a causa de un Mercado Único Digital y muchas están preocupadas por el impacto en su propio negocio. El 40 por ciento de las empresas afirma no estar preparada para el aumento de la competencia que producirá el Mercado Único Digital, mientras que el 37 teme sus implicaciones en los costes y el 34 por ciento cree que no dispondrá de los recursos para capitalizar la oportunidad. Un tercio también piensa que la nueva regulación se quedará en papel mojado.

Fuente: Computerworld

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