La Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple 20 años

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha cumplido 20 años. Gracias a ella, España se ha situado como país puntero en cuanto a regulación en materia de prevención de riesgos laborales. La implantación de soluciones de gestión de PRL y Salud Laboral se consolida en las empresas españolas.

Prevención de riesgos laboralesDurante estas dos décadas el marco legal ha sido estable y ha ido mejorando en términos generales las condiciones de trabajo, seguridad y salud laboral. Aún así, todavía existe cierta falta de concienciación sobre la importancia de su cumplimiento.

Año tras año, las cifras de siniestros laborales se han ido reduciendo, aunque aún queda mucho camino por recorrer en este ámbito. En muchos aspectos estamos lejos de los indicadores de países de nuestro entorno con los que competimos de forma directa, a pesar de que nuestro marco legal sea de los más avanzados.

La aplicación de la Ley de Protección de Riesgos Laborales tiene aún mucho recorrido de mejora, pero para ello deben ordenarse algunas reglas de juego del sector. A día de hoy existen soluciones y aplicaciones que las empresas adaptan en su organigrama para cumplir en sentido estricto esta ley.

Dentro de los departamentos de recursos humanos, los software de gestión para PRL han de garantizar la legislación, seguir los procesos de prevención, eliminar y reducir el riesgo, controlarlo periódicamente e incluso optimizar el cumplimiento de la Ley.

Las ventajas económicas y sociales que supone la ausencia de accidentes y enfermedades profesionales forma parte, sin duda, de la visión estratégica de las administraciones públicas y de la cultura de los profesionales del sector y de las grandes empresas, si bien, esta realidad va calando más pausadamente en las pequeñas y medianas empresas.

La concentración y profesionalización del sector de PRL continúa, y con ello, la capacidad para mejorar e innovar, ampliando los servicios. En definitiva, una relación entre prevención de riesgos laborales y salud laboral que siguen mejorando su gestión con catálogos médicos, actos de reconocimientos médicos y servicios para el trabajador. En este sentido, la solución BAS LPR Cloud ayuda a la empresa al permitir la creación de un espacio de trabajo seguro y saludable, lo que garantiza trabajadores más satisfechos e implicados con la empresa al contar con un mejor clima laboral, aumento de la productividad y mejora de la competitividad e imagen de empresa e impulso del desarrollo del proyecto empresarial.

Fuente: BASHR Cloud

×
MENÚ