La evolución de la gestión de Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos de una empresa es uno de los más afectados por la innovación tecnológica, adquiriendo nuevas prácticas y comportamientos que han hecho que sus funciones como tal se reinventen casi por completo.

Recursos HumanosLejos quedan ya los anuncios en los periódicos y los archivadores con cientos de currículums en papel. Aproximadamente cada diez años, la evolución llega a la gestión de los recursos humanos y cambia los procesos de la empresa. Uno de los aspectos de la gestión integral de los recursos humanos que más ha cambiado va en relación a la selección de personal.

En la década de 1990, la primera gestión de recursos humanos se basó en el desarrollo de sistemas de base de datos propios para la empresa y la publicación de anuncios en periódicos, llegando a finales de la época los primeros portales de empleo en internet.

Con el comienzo del nuevo siglo llegaron las redes sociales, aumentaron las webs dinámicas que favorecen la comunicación con el usuario y apareció el teléfono móvil, introduciéndose en nuestro día a día. También crecieron los portales de empleo.

A partir del 2010, hace su aparición el software de reclutamiento y el reclutamiento en la nube, conceptos íntimamente relacionados con la implantación de la tecnología en los recursos humanos. El llamado Internet de las Cosas (IoT) y múltiples dispositivos a través de los cuales conectarse a la red. Por último, el concepto Mobile Recruiting, donde el teléfono móvil es fundamental a la hora de encontrar empleo.

La tecnología sigue innovando y la gestión de los recursos humanos sigue adaptándose. Otros procesos como la gestión de las nóminas de la empresa o la prevención de riesgos laborales y salud laboral también han ido mejorando, con distintas soluciones on – premise o servicios cloud.

Fuente: Talent Clue

×
MENÚ