La elección del ERP, clave en la buena gestión de los recursos humanos

La gestión de los recursos humanos afronta una etapa de múltiples cambios e innovaciones. Actualmente, las plataformas ERP acaparan una de las mayores soluciones para los problemas de gestión de la información que surgen en la empresa, ya sea pequeña, mediana o grande. Gestión de documentos, desclasificación de la información o la falta de organización han sido errores que los sistemas de información empresarial, ERP, han conseguido fraguar.

ERP

Factores a tener en cuenta en la elección de un ERP

Estas herramientas de gestión han sido muy importantes en los recursos humanos, uno de los departamentos que más cambios ha acogido desde el siglo pasado. Actualmente, existen sistemas de gestión de recursos empresariales que integran todos los procesos de la empresa, permitiendo la opción de dirigirlos y gestionarlos de una manera productiva y, por supuesto, eficiente.

La solución de un ERP como BAS para la empresa se caracteriza por tener un acceso compartido que facilita la productividad de sus empleados y da fiabilidad y precisión. También elimina tareas arduas y operaciones improductivas que, como consecuencia, reducen el tiempo empleado para las actividades laborales, así como costes empresariales.

En la actualidad, muchas empresas ya cuentan con una solución ERP como herramienta de gestión de los recursos humanos de su empresa. Saber escoger el software es fundamental para mantener el nivel competitivo diferencial.

  • El primer factor implica la funcionalidad del ERP. Existen softwares que incluyen versiones Cloud y, además, ofrecen soluciones SaaS y BPO, por lo que el nivel de complejidad es mayor y ofrece un abanico de aplicaciones muy amplio.
  • Otro factor clave es el criterio técnico, como por ejemplo, la facilidad de uso de la interfaz de usuario o las herramientas de análisis de las que dispone. Los criterios económicos también son muy importantes, ya que no siempre el más caro es el que ofrece mejores prestaciones. Además, desde un punto de vista empresarial, hay que tener muy en cuenta las características de gestión que presenta el software para ver si encaja en la política organizativa de la empresa.
  • Un factor importante que está relacionado íntimamente con la efectividad y productividad que los trabajadores pueden sacarle a esta inversión es la facilidad de uso del ERP. Los resultados favorables pueden llegar antes con este valor.
  • Por último, la implantación del software debe ser rápida y sin problemas mayores, asegurando tener un buen proveedor y sin que el proceso se paralice.

Fuente: QuoNext

×
MENÚ