La Economía de las Conexiones, base del modelo de negocio digital

Según un reciente informe de Gartner, empresas y referentes en desarrollo tecnológico deben comenzar a estructurar sus negocios e inversión tecnológica para optimizar la nueva realidad determinada por la económica digital.

red“Las compañías digitales requieren una arquitectura organizativa que acomode perfectamente lo nuevos agentes en diferentes roles, variando según el contexto; además, esta arquitectura debe poder lidiar con un aumento exponencial de interacciones entre funciones, personas y clientela”, confirman desde Gatner.

A esta nueva visión que propone la compañía la llama “La Economía de las conexiones”, y se basa en la ley Metcalfe, usada para describir las redes de telecomunicaciones; mediante esta ley se establecía el valor de un agente según el nivel de conexiones que tuviese y si tenía la capacidad de aumentar: cuanta mayor capacidad de conectar con varios agentes, mayor valor.

El aumento de conexión que implica el mundo digital de los negocios y los diferentes roles posibles que cada agente puede adoptar, determinan que la arquitectura de la red se vuelva menos aislada. Los procesos y la información se vuelven más fluidos e integrados; para ello, sin embargo, es necesario diseñar una arquitectura de negocio digital que pueda soportar las conexiones.

Sin embargo, no es la única capacidad que debe poseer la arquitectura de la empresa, también debe crear productos que ayuden al negocio a ir más allá de la transacción inicial; las mayores oportunidades de mercado se encontrarán, según la previsión de Gartner, mediante el diálogo con expertos en marketing digital y en customer experience; esta interacción, sin embargo, debe incluir también a los otros agentes (colaboradores, empleados, proveedores…).

El nuevo ecosistema, permititá a las compañías identificar los agentes críticos en su economía digital y cuantificar su valor en términos de dinero, bienes, influencia y reputación.

Fuente: Computerworld

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