La captación y retención de talento, principales prioridades del sector IT

Desde hace varios años, el sector tecnológico ha ido experimentando un importante desarrollo no sólo a nivel internacional, sino también en España. Start-ups, pymes y grandes multinacionales ofrecen nuevas alternativas y oportunidades laborales a los profesionales especializados en tecnologías de la información.

desarrollo softwareEste crecimiento ha provocado que en la industria se esté produciendo actualmente una batalla por el mejor talento, tal y como demuestra el Barómetro Global de RRHH 2015 elaborado por Michael Page en el que han participado 2.500 responsables de RRHH de 65 países.

Según el estudio el 39 por ciento de las empresas tecnológicas tiene intención de contratar a nuevos profesionales, frente al 26 por ciento de las organizaciones de otros sectores. De hecho, las empresas del sector IT tienen previsto aumentar sus plantillas un 13 por ciento a lo largo de este año. La fuerte demanda de personal cualificado ha hecho que el presupuesto destinado a la contratación haya aumentado. El 44 por ciento de las organizaciones del sector tecnológico afirma destinar más de un 10 por ciento de su presupuesto de RRHH a este área, frente al 31 por ceiento del resto de industrias.

Dificultades para fidelizar el talento

Todos estos datos ponen de manifiesto que la contratación se ha convertido en una cuestión más que relevante para el sector IT y, para el 45 por ciento de las empresas tecnológicas, el incremento de nuevas contrataciones es una de sus principales prioridades dentro de las labores de RRHH. Sin embargo, uno de los aspectos que caracterizan al sector es la dificultad para retener talento. La recuperación experimentada en los últimos meses ha traído consigo que las compañías de la gran mayoría de sectores incrementen el tamaño de sus plantillas. En el caso del sector IT, donde las cifras de desempleo han sido tradicionalmente bajas, este aumento ha provocado que muchos candidatos reciban contraofertas y que, como consecuencia, las empresas tengan que esforzarse en ofrecer otro tipo de ventajas y beneficios que resulten atractivos a los posibles candidatos.

“Debido al crecimiento y a la evolución exponencial de la tecnología, en las industrias tecnológicas se está librando una batalla por conseguir el mejor candidato. Con el aumento de la competencia y la aceleración del tiempo de comercialización, las grandes organizaciones están sometidas a una presión para despuntar y diferenciarse de sus competidores, lo que influye directamente en sus necesidades de contratación. Nuestros consultores son conscientes de ello y, gracias a este conocimiento de la situación actual de la industria, seleccionan a los perfiles más adecuados para cada uno de nuestros clientes”, destaca María Mosquera, Executive Manager de Michael Page Tecnología.

Fuente: Michael Page

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