La capacidad de influencia de la mujer en Internet es inferior a la del hombre

Pese a las esperanzas depositadas en la red, la brecha entre hombres y mujeres es considerable. Esta es una de las principales conclusiones de la tesis La brecha digital de género. Análisis de las casusas de la menor influencia de las mujeres en internet elaborada por Iker Merchán, investigador de la Universidad del País Vasco. Tal y como afirma Merchán, dicha diferencia no se produce tanto en el aspecto cuantitativo (número de hombres y mujeres que acceden a Internet), sino en su capacidad de influencia en temas de interés público.

InternetEl autor de la tesis señala que “Internet es un medio de comunicación tecnológicamente extraordinario para acabar con las desigualdades, pero, a pesar de ello, no es suficiente para acabar con la desigualdad de género. Por tanto, lo que urge es visibilizar el problema”.

Traducido a cifras, la brecha digital de género muestra los siguientes datos, según Merchán: “Tras el análisis de los 339 blogs más influyentes de España (los 10 más influyentes de 34 categorías y los 100 más influyentes, independientemente de su temática), es acusada la predominancia de los hombres frente a las mujeres, sea cual sea el punto de vista elegido: el número total de redactores cuadruplica al de redactoras y hay seis blogs escritos sólo por hombres por cada blog en los que sólo escriben mujeres. Sólo una quinta parte de los blogs individuales están gestionados por una mujer y el número de blogueras en las bitácoras mixtas se queda en menos de una cuarta parte.

Además de analizar los blogs más influyentes, Iker Merchán entrevistó a 14 personas (diez mujeres influyentes en internet y cuatro personas expertas) y analizó las diez primeras ediciones de la clasificación anual “Los 25 españoles más influyentes en Internet” del diario El Mundo.

Conclusiones: los medios digitales, a pesar de sus ventajas teóricas, no han supuesto una mejora para la igualdad de género. Por otra parte, las mujeres, aunque acceden por igual a la red, representan solo el 17% de los blogs influyentes, y los únicos temas con mayoría de mujeres son Género, Bebés, Belleza, Labores, Moda y Televisión. Gastronomía y Arquitectura alcanzan la igualdad. En el resto —tres de cada cuatro temas— predominan los hombres. Por último, el 92 % de las personas consideradas influyentes en Internet por el establishment son hombres.

“El problema no está en Internet, sino en la sociedad”

En opinión de Merchán, “una vez analizadas las opiniones y análisis de las personas entrevistadas, una idea común aparece bien clara: el problema ya no está en el medio de comunicación. Una radio tiene un número máximo de horas de emisión al día; un diario, un número de páginas más o menos reducido; pero, de repente, con Internet, puede haber tantos blogs como queramos, de tantos temas como queramos, de tantas cuentas de Twitter como queramos …

Por tanto, en este escenario donde, por primera vez, prima la abundancia (un salto, en volumen, como el que pudo suponer el de pasar de los escribas a la imprenta), donde todos podemos llevar nuestra ‘imprenta’ en el bolsillo en forma de teléfono…, el problema está en la sociedad, no en el medio”.

Según Merchán, “una vez que el acceso a Internet no es problema (en nuestro entorno, es prácticamente un servicio universal), Internet puede funcionar como una macromuestra que indica si vivimos o no en una sociedad igualitaria. Un medio que no tiene barreras tecnológicas de entrada, en el que cualquiera puede crear su medio de comunicación, sobre el tema que sea, si no presenta una igualdad en los temas de interés público (política, economía, medio ambiente), nos está diciendo que tenemos un problema como sociedad”.

Fuente: Universidad del País Vasco

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