La automatización de la banca aumentará la productividad del sector un 50 por ciento

Las nuevas herramientas y soluciones de TI ayudarán a automatizar y racionalizar las tareas simples. Esta tendencia creará nuevos empleos vinculados al sector tecnológico, donde se demandarán sobre todo profesionales TI, expertos en reglamentación y de riesgo y proceso.

financial tecnologieLa tecnología, la automatización y la robótica provocarán un cambio significativo en los mercados de trabajo en los próximos veinte años, tal y como confirma Henar Aranda, Team Manager Banking, Insurance & Legal en Hays. Según un estudio realizado por Deloitte, el 35 por ciento de las funciones existentes actualmente están llamadas a desaparecer. El estudio identifica puestos de trabajo de “alto riesgo”, que requieren el procesamiento repetitivo, administrativo, de apoyo y servicios de ventas. Frente a ellos, se sitúan los trabajos de “bajo o ningún riesgo” con funciones que requieren gestión y el desarrollo de habilidades creativas.

Según Henar Aranda “la banca y el sector financiero está reflejando la tendencia y cada vez invierten más en la implantación de servicios digitales y automatización. Ésta está ayudando a resolver muchos de los problemas que han afectado al sector desde la crisis del crédito en 2008. En paralelo, la reducción de costes permitirá abordar los problemas de reglamentación, registrando las transacciones con un proceso digital, que elimina errores y mejora la eficacia y la rapidez del servicio”.

Según Hays, los modelos de digitalización y auto-servicio en la Banca no sólo mejoran la eficiencia de costes y el rendimiento, sino que ofrecen mayores márgenes para el negocio. “Y ésta tendencia – indica Henar Aranda- continuará acelerándose durante los próximos años, ya que este sector todavía se está poniendo al día. Así, en comparación con otras industrias, como la automoción, la eficiencia del proceso en los departamentos de finanzas en los bancos está muy por detrás. Las nuevas herramientas y soluciones de TI aplicadas en áreas como la administración de personal y gestión de recursos humanos, ayudarán a automatizar y racionalizar las tareas simples, y a lograr un aumento de productividad de más del 50 por ciento”.

Para Hays, estos cambios tecnológicos en el sector financiero también tendrá consecuencias para el empleo. “Las pérdidas de empleo son inevitables en ciertas áreas de la banca –afirma Henar Aranda- , como la banca al por menor o las que requieren tareas simples en las oficinas traseras de los bancos. Sin embargo, esta transición también dará lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los candidatos altamente cualificados. Habrá grandes oportunidades para los profesionales TI, expertos en reglamentación y de riesgo y proceso. La demanda de este tipo de expertos en la banca va a crecer. Los nuevos sistemas tecnológicos tendrán que ser implantados y administrados”.

Entre los beneficios de la automatización del sector financiero destaca sobre todo la mejora en la experiencia y satisfacción del cliente y un ahorro de costes se podrá invertir en nuevas líneas de negocio, como las transacciones sin dinero en efectivo, los pagos móviles, los servicios en tiempo real y el desarrollo de nuevos productos con el fin de ser competitivos.

Fuente: BASHR Cloud

×
MENÚ