La asignatura pendiente de la digitalización de las áreas de RRHH

Según la primera encuesta sobre Transformación Digital de RRHH en España realizada por la consultora Incipy en colaboración con Advantage Consultores, sólo 13 por ciento de las empresas españolas está en un proceso avanzado de digitalización en el ámbito de la gestión de personas. En cuanto a la digitalización de procesos, la mitad de las empresas encuestadas emplea software de gestión.

TecnologíasActualmente, la digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para muchas áreas de recursos humanos. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta sobre Transformación Digital de RRHH, elaborada por la empresa Incipy. Tal y como destaca la socia y directora de Employee Digitalization de Íncipy, Mireia Ranera “la mayoría de las empresas reconoce encontrarse al inicio del proceso y tiene en marcha alguna iniciativa, pero en España estamos poco avanzados respecto a otros países como EEUU, donde las empresas llevan años diseñando planes estratégicos de HR 2.0.”

Los canales digitales de comunicación interna más habituales siguen siendo la intranet o portal del empleado, newsletters y revista online, con una clara tendencia, por parte de las empresas más avanzadas, de apostar por herramientas más colaborativas como redes sociales corporativas o blogs.

La encuesta recoge cómo las redes sociales son utilizadas por el 66 por ciento de las empresas para la captación y selección de talentos. Sin embargo, sólo un 28 por ciento de las empresas cuentan con una web de empleo adaptada a las tendencias digitales o una estrategia adecuada en redes sociales para atraer el talento.

En relación a la digitalización de procesos, más del 50 por ciento de las empresas utiliza soluciones de software de gestión para temas internos (nóminas, evaluación competencias, presupuestos, formación…), pero solo un 15 por ciento de las empresas encuestadas está aprovechando las posibilidades del Big Data.

El estudio ha contado con la participación de directores de RRHH de más de cien empresas españolas y se ha hecho público coinciendo con el acto de presentación de la segunda International Barcelona HR Conference que se celebrará el próximo 9 de octubre. Entre los temas que se abordarán en esta conferencia destacan la innovación y la digitalización de los departamentos de RRHH, además de las tendencias globales de RRHH.

Fuente: EquiposyTalento

×
MENÚ