Internet de las Cosas estará cada vez más presente en panorama empresarial

Según pronostica Gartner, más de la mitad de los principales procesos y sistemas de los llamados nuevos negocios incorporará en el horizonte de 2020 algún elemento de Internet de las Cosas. De esta forma, IoT abre nuevas oportunidades de negocio aunque esta realidad implicará cambios para las empresas.

La trascendencia que Internet de las Cosas (IoT) aumenta de forma vertiginosa. Así, lo confirma la consultora Gartner, al señalar que en 2018, el 75 por ciento de los proyectos IoT serán más largos de lo que las empresas prevén, y eso implicará más costes. La premura por cerrarlos puede conllevar debilidades en rendimiento, seguridad o integración en los procesos existentes.

“Las organizaciones centradas en producto serán las más afectadas”, reconoce Alfonso Velosa, vicepresidente de investigación de Gartner. “Tratan de lanzar productos cada vez más inteligentes, conectados, aunque muchas veces será de forma reactiva, con un enfoque táctico para responder a su competencia”.

Igualmente, la firma también señala posibles problemas relacionados con la introducción de nuevos modelos de TI emergentes que requerirán cambios culturales y de procesos.

Según Gartner, en 2020  la seguridad de IoT supondrá, como consecuencia, un aumento del 20 por ciento de los presupuestos anuales de seguridad, desde menos del 1 por ciento actual.

“Los grandes proveedores de seguridad ya han comenzado a adquirir nuevas empresas especializadas en IoT para apoyar sus primeros planes en este campo”, concluyen desde Gartner.

Fuente: Computerworld

×
MENÚ