Infraestructuras y desarrollo de nuevos productos, principales retos tecnológicos de los CIOs

Según un estudio desarrollado por la consultora EMC, cuatro de cada diez CIOs creen que los principales retos tecnológicos de las empresas en los próximos tres años pasan por la gestión de volúmenes de datos, seguida de los desafíos derivados de la imprevisibilidad del negocio y de la necesidad de operar en tiempo real

Sector TICTal y como destaca el nuevo informe de EMC sobre los retos de los CIOs en relación con las nuevas tecnologías, una de sus principales preocupaciones se centra en el hecho de que las infraestructuras y las capacidades de los equipos profesionales de TI actuales podrían no ser los adecuados para dar respuesta a las necesidades a largo plazo del negocio. De hecho tres cuartas partes de los CIOs creen que de aquí a cinco años tendrán que ser capaces de lanzar nuevos productos, servicios y aplicaciones en la mitad de tiempo. Por su parte, el 41 por ciento considera que extraer valor de volúmenes de datos aún mayores es el principal reto del negocio, y el 37 por ciento opina que éste seguirá siendo el reto más importante en 2019.

El segundo reto en importancia es la necesidad de afrontar la imprevisibilidad del negocio y las crecientes demandas de escalado rápido. Para el año 2019 se espera que se imponga el reto de permitir operaciones de negocio en tiempo real.

Sin embargo, los resultados revelan que muchos CIOs están preocupados por el hecho de que a su compañía le costará afrontar estos retos y aprovechar estas oportunidades. El 69 por ciento teme que al no contar con la infraestructura o las herramientas adecuadas para acompañar el crecimiento del negocio se pongan de manifiesto debilidades en las operaciones e infraestructura de TI tradicionales.

No obstante, el 80 por ciento de los encuestados piensa que la implementación de una infraestructura de TI más avanzada y ágil reduciría el riesgo y la complejidad y proporcionaría una plataforma sólida para el crecimiento futuro. De igual forma, casi la mitad ya están formando a profesionales de TI en áreas como infraestructura convergente, cloud computing y habilidades de negocios.

“Una infraestructura potente ofrecerá el alto rendimiento, la escalabilidad y la agilidad que necesita el negocio.  Las TI tienen que ser libres para centrarse en satisfacer los objetivos del negocio. Una infraestructura convergente lo hará posible”, destaca Barry Cashman, vicepresidente EMEA de VCE, la División de Plataforma Convergente de EMC.

Destacar el papel de los CIO

El estudio de EMC, con las opiniones de más de 2.700 profesionales de TI y del negocio en Europa, Oriente Medio y África, sugiere que en muchas organizaciones los CIOs están en riesgo de aislamiento.

El reconocimiento del valor y el potencial de las TI aumenta considerablemente con el tamaño de las compañías: las empresas con 1.000 o más empleados muestran algunas de estas preocupaciones, y también son mucho más propensas a incorporar una infraestructura de TI moderna e invertir en habilidades. Y es que, según se recoge en el estudio, en muchas organizaciones más pequeñas la toma de decisiones sobre tecnología se deja en manos de otros departamentos de la empresa.

Fuente: CIOSpain

×
MENÚ