Gestión de Talento: España, en el puesto 36 del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI)

Según el tercer Índice de Competitividad del talento Global elaborado por Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, en un ranking formado por 109 países, España se sitúa en el puesto 36 en cuanto a la capacidad para gestión del talento de sus trabajadores. 

Seleccionador empleoSegún Adecco, el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) analiza la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global).

Los primeros puestos del ranking están dominados por países europeos, con 16 de ellos entre los 25 primeros de un total de 109 integrantes. Solo tres de las diez primeras posiciones las ocupan países de otros continentes: Singapur, Estados Unidos y Canadá en la segunda, cuarta y novena posición, respectivamente. El ranking está liderado, una vez más, por Suiza.

Situación de España en el Informe

España, con una media de todas las variables analizadas de 52,51 puntos (1,26 puntos más que un año atrás), ocupa el puesto 36 del ranking y reduce su distancia con la media general a 4,98 puntos (en 2015 era de más de 6 puntos por debajo). Además, se encuentra entre los países clasificados como de renta elevada (según datos del Banco Mundial).

Inmediatamente por encima de España figuran países como Lituania (35), Chile (34), Portugal (33), Chipre (32) y Hungría (31). En cambio, nuestro país figura por delante de otras naciones como Corea del Sur (37), Polonia (38), Barbados (39), Costa Rica (40) e Italia (41).

España presenta un buen comportamiento en Crecimiento y Retención, similar a los de los países de renta elevada. Esto significa que nuestro país aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento y lo gestiona de forma eficiente. 

En cambio, el pilar que afecta negativamente a su rendimiento en el GTCI es el de Destrezas laborales y profesionales. Tampoco destaca en el pilar de Habilitación. Países como Polonia, Portugal y Eslovaquia (todos ellos con menor PIB per cápita), que ofrecen mejores condiciones de mercado y regulación.

 

 

×
MENÚ