EMC Forum 2015 marca las claves para la transformación digital

La nueva era de la economía digital llega marcada por la adopción de tecnologías que permitan a las organizaciones ser más productivas y eficientes, con la información que manejan como eje central de sus estrategias de negocio.

redefineEMC ha celebrado recientemente en Madrid su congreso anual bajo el lema “Redefine.Next”. Su objetivo, mostrar las tecnologías que más ayudan a las organizaciones en su transformación digital.

Con la participación de casi 1000 profesionales, EMC Forum 2015 mostró lo último dentro de la estrategia del fabricante y sus partners: Almacenamiento Definido por Software, Cloud, Big Data analytics, Flash y, en general, las soluciones convergentes disponibles en el mercado, como es el caso de las propuestas por parte de VCE.

El evento también estuvo marcado por el reciente anuncio de adquisición de EMC por parte de Dell. Durante su intervención, Vic Bhagat, vicepresidente ejecutivo de Enteprise Business Solutions y CIO de EMC Corporación, declaraba que se trata de un movimiento que beneficiará a EMC, pudiendo centrarse mucho más en su estrategia e innovación y no tanto en los resultados, que impactan en el mercado bursátil. También aseguró que los responsables de TI “tienen, ahora más que nunca, la responsabilidad de alinear las TI con los objetivos del negocio, tomando parte activa en su evolución”.

Por su parte, Fernando de la Prida, director general de EMC en España, declaraba que “la información supone uno de los activos más valiosos de las compañías, hasta el punto que puede llegar a ser su bien más valioso”. Y es que la recogida de datos para su posterior análisis y toma de decisiones son procesos que han dejado de ser una opción para convertirse en obligatorios a la hora de asegurar la continuidad de los negocios y adquirir una ventaja competitiva frente a otras compañías.

Aprovechando el EMC Forum 2015, la analista IDC nos mostraba los resultados de un interesante estudio sobre la nube híbrida. Bajo el título “Cloud Híbrida: La TI como servicio”, Alberto Bellé, Research Manager de IDC Spain desgranaba alguna de las principales conclusiones a las que había llegado.

En la actualidad, el 40 por ciento de las organizaciones ya cuenta con alguna modalidad híbrida dentro de sus recursos de TI y que para 2017 este porcentaje habrá ascendido meteóricamente al 80 por ciento. Giménez añadía que la opción híbrida puede estar compuesta no solamente por lo público y lo privado, sino que “dos nubes públicas de distinta naturaleza también pueden ser gestionadas de esta forma”, por lo que ese porcentaje actual del 40 por ciento sí tiene sentido.

Lo que sí queda claro es el conjunto de necesidades que se van acumulando en cualquier tipo de negocio: acceso a la tecnología de forma ágil, flexible y escalable, explorar nuevas oportunidades e innovaciones limitando el riesgo, conocer de forma transparente el coste de la tecnología y disponer de un catálogo de servicios a disposición de la organización. Son exactamente los requisitos que el cloud híbrido aporta de forma nativa, de ahí su relevancia actual. Es, según Bellé, el modelo hacia el que evolucionan las organizaciones, si bien es cierto que “aún existen limitaciones a nivel de conocimientos, capacidades y perfiles para implementar y gestionar la cloud híbrida”.

Por último, el responsable de IDC destacaba a España como el país europeo que ha conseguido mayor proporción de ahorro de costes en sus implementaciones cloud, siendo además el que más valora el cloud como habilitador de la innovación para el negocio.

Fuente: Siliconweek

×
MENÚ