El valor de los Recursos Humanos en el crecimiento de las empresas

Según el Barómetro Global de RRHH 2015 elaborado por Michael Page, más de la mitad de las empresas españolas tienen intención de aumentar sus plantillas en los próximos 12 meses. 

barmetro-rrhh-espaa-1-1024Este estudio analiza la evolución del Departamento de Recursos Humanos, destacando su influencia dentro de la empresa. Así, el 38 por ciento de las empresas españolas afirman haber aumentado su presupuesto de Recursos Humanos -frente al 27 por ciento global-.

Con el fin de evaluar este aumento de influencia en la toma de decisiones, el estudio identifica las principales prioridades del departamento de Recursos Humanos. El 47 por ciento de las empresas españolas coinciden con la media del resto de empresas a nivel internacional, el 33 por ciento, en señalar la formación y el desarrollo del personal como principal prioridad.

Rendimiento

Otro de los apartados del estudio de Michael Page examina cómo las empresas evalúan el éxito de sus departamentos de Recursos Humanos, identificando los objetivos (Key Performance Indicator – KPI) de esta área dentro de su nuevo papel estratégico.

A nivel general, los resultados muestran cómo el tamaño de la empresa, y de su departamento de Recursos Humanos, influye en la utilización y seguimiento de KPI. En el 72 por ciento de las empresas españolas el rendimiento de los empleados se postula como uno de los pricipales indicadores de éxito. Los otros dos KPI que encabezan los objetivos, según los responsables de Recursos Humanos españoles, son las competencias de los empleados (el 59 por ciento) y el compromiso del trabajador (45 por ciento). Michael Page destaca cómo la rotación de personal, ocupa la segunda posición a nivel global, sin embargo, en el caso de la empresa española, ocupa el cuarto lugar en orden de objetivos.

Recursos Humanos, clave para el crecimiento

“Los resultados obtenidos en este Barómetro Global de RRHH 2015 confirman que nos enfrentaremos a una segunda guerra por el talento. La retención de empleados, así como la imagen de marca del empleador, van a ser dos elementos cruciales en este nuevo período, por lo que los profesionales de RRHH deben estar preparados para ayudar a sus compañías a afrontar esta etapa”, afirma Isabel de Bethencourt, Manager de Michael Page RRHH.

Por su parte, Jaime Delgado, Executive Manager de Michael Page RRHH, concluye que “la recuperación económica y la creciente necesidad de contratación de nuevo talento está convirtiendo al departamento de Recursos Humanos en una pieza clave para el crecimiento empresarial”.

Fuente: RRHHPress

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