El tráfico global cloud se multiplicará por cuatro en cinco años

En los próximos años el tráfico cloud estará impulsado por la demanda creciente de almacenamiento personal en la nube, el aumento del uso de servicios cloud públicos por parte de las empresas, la creciente virtualización de los entornos Cloud privados y la explosión de conexiones M2M.

CloudAsí lo confirma el informe Global Cloud Index de Cisco, según el cual, el tráfico Cloud global alcanzará un total de 8,6 Zettabytes anuales en 2019. El mayor volumen del tráfico lo acumulará Norteamérica (3,6 ZB anuales). Europa Occidental se sitúa en tercer lugar (1,5 ZB) por detrás de la región Asia-Pacífico (2,3 ZB).

Por otra parte, el tráfico data center global se triplicará en los próximos 5 años hasta los 10,4 Zettabytes anuales. La compañía calcula que el tráfico cloud supondrá el 83 por ciento del tráfico de centros de datos -el que hace referencia al tráfico que viaja dentro de los centros, entre centros o hacia usuarios finales-. Sólo Norteamérica acumulará 4,5 ZB. Asia-Pacífico y Europa Occidental aglutinarán para entonces 2,3 ZB y 1,8 ZB, respectivamente.

El informe de Cisco destaca cómo el crecimiento más rápido del cloud público frente al privado, un 44 por ciento frente a un 16 por ciento. En este sentido, en los próximos 5 años el 56 por ciento de las cargas de trabajo en la nube se procesarán en centros de datos con entornos Cloud públicos, un 30 por ciento más que en 2014.

Las cargas de trabajo se multiplicarán por tres en el mismo período y densidad de las cargas de trabajo por servidor física aumentará en más de 3 puntos hasta 8,4 en 2019.

Para entonces el modelo de servicio más extendido y adoptado será SaaS. En concreto, el 59 por ciento de todas las cargas de trabajo cloud serán SaaS. El 30 por ciento serán IaaS (en 2014 supusieron un 42 por ciento) y el 11 por ciento serán PaaS, un retroceso de 2 puntos porcentuales desde 2014.

Fuente: Siliconnews

×
MENÚ