El sector TI nacional avanza y consolida su recuperación

Según Ametic, la necesidad de renovar el parque tecnológico de las empresas, las iniciativas de movilidad y la evolución a servicios basados en cloud se sitúan entre los factores que han propiciado esta mejora.

API desarrollo tecnologicoEl sector de Tecnologías de la Información (TI) en España ha crecido por segundo año consecutivo hasta alcanzar un 7 por ciento de incremento en 2015. Así lo ha confirmado la Asociación Ametic, que atribuye a las TI una cifra de negocio en el periodo de 22.694 millones de euros. Por segmentos, el hardware creció un 7,3 por ciento, un 3,4 por ciento lo hizo el software; mientras que lo servicios TI se incrementaron en un 7,4. En el volumen de facturación se atribuyen 4.534 millones de euros al hardware; 2.992 millones de euros, al software; y 15.168 millones de euros a los servicios. Por su parte, el empleo en el sector aumentó en un 1,8 por ciento.

Ametic encuentra las causas fundamentales de este crecimiento en la necesidad de renovar el parque tecnológico de las empresas, las iniciativas de movilidad y la evolución a servicios basados en cloud. La mayor inversión TI ha procedido de las medianas y grandes empresas, mientras que en el sector público se ha detectado un cierto estancamiento. Éstos podrían ser los principales impulsores desde el punto de vista empresarial. El descenso del IPC, el menor coste hipotecario y la necesidad de renovar los dispositivos podría explicar el impulso del consumo particular, aunque esto se deberá constatar con los resultados que arroje el presente año de 2016.

En este contexto, Ametic entiende que la Administración debe jugar un papel mucho más relevante tanto como un agente inversor más como dinamizador impulsando el desarrollo de la sociedad digital y contribuyendo a que la aceleración continúe.

En líneas generales, se ha producido una recuperación del sector con respecto a años anteriores debido, fundamentalmente, al consumo privado y a la inversión empresarial.

Hardware. En el segmento hardware, el crecimiento tiene su base en la gran empresa y en el importante peso del consumo. Ha existido la necesidad de renovar un parque que había quedado obsoleto. Las soluciones de equipamiento orientadas a entornos de movilidad han destacado frente al resto. También ha contribuido al repunte de manera importante la venta de servidores, sobre todo en determinados nichos como los entornos de misión crítica y analítica de datos, así como una mayor penetración en el canal.  No así en el contexto de los PC o el almacenamiento, donde los crecimientos han sido prácticamente nulos.

Software. En este segmento, los principales impulsores del crecimiento de 2015, ordenados de mayor a menor impacto han sido:

  • Los nuevos servicios de software en la nube, que han seducido a un gran número de usuarios particulares y empresas que han trasladado al cloud un amplio conjunto de elementos software tanto de sus puestos de trabajos como de sus CPD.
  • Tanto la nueva Ley de Propiedad Intelectual (entrada en vigor en enero de 2015) como el nuevo Código Penal (julio de 2015) han endurecido las penas por el uso ilegal del software en las empresas, lo que ha tenido como consecuencia un notable crecimiento en las compras legales con objetivo de resolver situaciones de ilegalidad dentro de las organizaciones.
  • El entorno económico español durante 2015 en el que el descenso de la demanda primaba un aumento en la competitividad de las empresas para poder sobrevivir, ha tenido como consecuencia un muy fuerte crecimiento de las soluciones de análisis de datos (Business Intelligence).

Servicios TI. Aunque la transformación digital y la innovación aparecen como prioridades dentro de las estrategias empresariales, siguen siendo las reducciones de costes y la eficiencia operacional los aspectos que más influyen en el crecimiento del sector TI.  La transformación digital está en la agenda de las principales empresas como una de sus principales prioridades (gran parte de los ejecutivos creen que la transformación digital les proporcionará una ventaja competitiva y por el contrario perderán competitividad si no abordan este tipo de proyectos), y ello ha llevado aparejado el lanzamiento de nuevos proyectos de transformación. Entre los sectores que más han influido en este crecimiento se encuentra el financiero.

 

Empleo TI. Pese a la reducción de márgenes, las empresas del sector TI españolas han conseguido atraer y retener un talento de muy alto nivel que les sigue permitiendo ofrecer un servicio competitivo y de alta calidad realizando un importante esfuerzo en aumentar su número de empleados. En este contexto, han tenido una gran influencia las empresas del segmento de Servicios y Consultoría TI.

Fuente: Ametic

×
MENÚ