El sector sanitario apuesta por la transformación digital para una mejor gestión

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenim), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) han firmado un acuerdo marco que les permita impulsar la transformación digital en el sistema sanitario español.

Acuerdo Fenim, Seis, Ametic

Fenim, Ametic y SEIS suscriben un Convenio Marco pionero en Europa para impulsar el uso de las TIC en el sector salud. (Foto Ametic).

De esta forma, las organizaciones refuerzan su papel como interlocutores representativos y socios estratégicos para favorecer un entorno de colaboración que traslade el conocimiento y la experiencia de la industria y de los profesionales, dando a conocer las innovaciones tecnológicas, organizativas y de gestión que la industria promueve en este ámbito y los profesionales y pacientes demandan.

Pese a que España es uno de los países con mejor sanidad, la inversión en tecnología ha experimentado un descenso. Según la SEOS, la inversión en TIC en 2013 respecto al presupuesto global sanitario descendió casi un 5 por ciento con respecto al año anterior. En 2014 la inversión se incrementó un 6,5 por ciento respecto a 2013, observándose no obstante, unos porcentajes de inversión muy por debajo del realizado en otros sectores

Esta tendencia va en detrimento de otras, como el incremento de la esperanza de vida de la población española (con cerca de tres millones de ciudadanos entre los 80 y 90 años de edad), que obliga al sistema sanitario a adecuarse a las previsiones demográficas actual y futura y a la demanda de servicios consiguiente.

Líneas de actuación

Las TIC aplicadas a los sistemas de salud pueden reducir, por ejemplo, el índice de reingresos de crónicos en fases agudas, ser más efectivas en la identificación de grupos de riesgo, o contribuir a involucrar al paciente en el cuidado de su salud. Pero también pueden mejorar la gestión de los procesos e información de las organizaciones favoreciendo una mejor asignación de recursos y mejores servicios a los ciudadanos.

El convenio contempla distintas líneas de trabajo, entre las que destacan las dirigidas a sensibilizar sobre el cambio de paradigma del sistema sanitario hacia un modelo centrado en el paciente; definir estrategias que impulsen la adopción de la salud digital; promover modelos de gobernanza que garanticen la calidad y eficiencia de los recursos destinados a asistencia sanitaria; analizar nuevos marcos jurídicos y contractuales que faciliten la adopción de la salud digital y protejan los derechos de los pacientes; impulsar el uso de las TIC como herramientas para empoderar y facilitar la participación activa del paciente en el cuidado de la salud; e identificar y difundir las mejores prácticas y experiencias nacionales e internacionales.

De cara a la gestión eficiente de centros hospitalarios, el empleo de soluciones tecnológicas se convierte en un aliado eficaz. Plataformas de gestión de recursos humanos como BAS HR Cloud ofrece una amplia cobertura funcional, desde la selección de personas, la administración de personal y nóminas, la organización y evaluación del talento así como su presupuestación y compensación económica, todo ello en modalidad cloud. Asimismo, la solución BAS BPMS Cloud, facilita el control y gestión de los procesos internos del área de personal; la gestión de turnos y planillas queda cubierta con la solución BAS SHM Cloud, totalmente integrado con el resto de soluciones de la plataforma para facilitar entre otros los problemas diarios de gestión de sustitución de personal sanitario. Por su parte, la gestión de la comunicación de la empresa con sus trabajadores se integra en la solución BAS B2E Cloud de Portal del Empleado.

Fuente: BASHR Cloud

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