El Portal del Empleado, aliado en el control del absentismo laboral

El coste del absentismo puede ser muy alto para las organizaciones, con un promedio de 1.200 € de pérdidas por trabajador y año. Esa ausencia del trabajador en el puesto de trabajo repercute tanto en los costes directos de la empresa (salarios y cotizaciones a la Seguridad Social), como en los costes indirectos de la organización. El empleo de un software de gestión de recursos humanos como Portal del Empleado puede convertirse en el aliado empresarial para controlar las ausencias de los trabajadores. 

Absentismo laboralSegún un informe elaborado por la consultora Alma Consulting Group entre mil empresas españolas, el 28 por ciento de las empresas no tiene control sobre el absentismo de sus trabajadores, mientras que la mitad de las organizaciones encuestadas reconocen haber detectado en su plantilla este tipo de absentismo.

Tal y como confirma Susana Torres, Manager de Consultoría HR Performance en Alma Consulting Group, en tiempos de crisis, el absentismo baja porque el trabajador tiene miedo a ser despedido. Sin embargo, “existe otro tipo de absentismo, el presencial o emocional, que consiste en que la persona está físicamente en su puesto de trabajo pero su productividad es muy baja. Pese a que más difícil de detectar merece la pena estudiarlo por su repercusión directa en la competitividad de las empresas”, señala Torres.

A fin de optimizar costes directos e indirectos en la empresa y hacerla más competitiva, el control de los absentismos se convierte en un requisito indispensable de cara a una gestión efectiva. “El clima laboral ya no es una oportunidad, es una necesidad para garantizar la sostenibilidad de la competitividad de las empresas, al optimizar su mayor activo, la plantilla”, confirman desde Alma Consulting, al tiempo que destacan cómo las empresas españolas son conscientes cada vez más de la relación existente entre la satisfacción de los empleados, su productividad y competitividad.

Para valorar el clima laboral, tal y como señala Susana Torres, las empresas acuden a consultoras que les aportan aportan objetividad en el análisis de la situación y cuentan con una metodología propia de análisis y experiencia contrastada. “Por regla general, el retorno económico del coste del estudio del Clima Laboral se logra desde el primer año, gracias a la mejora de productividad y los ahorros generados por la disminución del absentismo, tanto en los costes directos como indirectos. Todo ello genera un bienestar social que se traduce de forma inmediata en un mayor compromiso de los empleados y por añadidura en el éxito económico de la empresa”, señalan desde Alma Consulting.

Software tecnológico para control de absentismos

Junto a la valoración del clima laboral para control del absentismo emocional, el departamento de recursos humanos cuenta con otras herramientas que le ayudan a llevar un mayor control de los absentismos en la empresa. Este es el caso del Portal del Empleado B2E Cloud, de la suite de soluciones BASHR cloud.

Desde el Portal del Empleado B2E Cloud, tanto el trabajador como su responsable, a través del portal del manager, tienen un control directo de los absentismo del trabajador.  Así, la herramienta contempla seis tipos distintos de ausencias:

  1. Ausencias por Incapacidad Temporal (IT): relación de los absentismos de la Seguridad Social del usuario sólo para consulta.
  2. Licencias Retribuidas: relación de los absentismos no afectos a Seguridad Social.
  3. Ausencias No Justificadas: solicitud de justificación de ausencias injustificadas. Asimismo, la herramienta permite la justificación de la ausencia a través de formularios al responsable de RRHH, que deberá autorizar o denegar.
  4. Vacaciones: muestra el detalle de las diferentes bolsas de vacaciones que dispone el empleado, permitiendo solicitarlas. En concreto, se muestra una línea por cada año y tipo de absentismo, ordenados de forma descendente por año.
  5. Comunicación de ausencias: en aquellas situaciones en las que el usuario quiera comunicar una ausencia futura (por ejemplo, visita al médico) se deberá realizar desde el listado de licencias retribuidas o desde el listado de ausencias injustificadas, mediante el botón “Comunicar ausencia”. Esta comunicación enviará una solicitud al responsable correspondiente, que una vez autorizada se insertará de forma automática una ausencia injustificada al usuario. A partir de este momento, el usuario podrá solicitar la justificación de esta ausencia.
  6. Solicitud de excedencias y reducciones de jornada: el empleado podrá solicitar una excedencia o reducción de jornada al responsable donde deberá exponer el tipo de excedencia o reducción de jornada y un detalle de la motivación de dicha solicitud.

Fuente: BASHRCloud

×
MENÚ