El outsourcing se perfila como la principal fuente de ingresos para consultoras

Según el informe publicado por la Asociación Española de Empresas Consultoras, AEC, las consultoras españolas incrementaron en el año 2014 sus ventas a 10.727 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% con respecto al año 2013. El outsourcing, se sitúa al frente de los servicios más demandados, con más del 44% de los ingresos generados por el sector.

Presentación AECEste dato evidencia un cambio de ciclo en el sector, ya que durante la última etapa (2008-2013), los niveles de facturación se mantuvieron estables gracias a la alta capacidad de penetración del sector en los mercados internacionales, lo que se tradujo, en un periodo de profunda crisis, en un mejor comportamiento del sector en relación a la economía española.

Tal y como confirma el presidente de la AEC, Manuel Pimentel, “las consultoras españolas se encuentran en condiciones de afrontar esta nueva etapa de crecimiento, especialmente, porque la crisis no ha hecho mella en su principal factor de competitividad: el número y la calidad de sus recursos humanos. Esto se debe a que, a pesar de la fuerte reducción de márgenes que han soportado las empresas durante este periodo, han sido capaces de retener y acumular el talento necesario para ofrecer un servicio competitivo y de calidad”.

El outsourcing, mayor fuente de ingresos

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, el informe de la AEC destaca el aumento de los servicios de outsourcing que representan el 44,7% de los ingresos del sector; le siguen los proyectos de desarrollo e integración, que suponen el 38,6%; y los de consultoría, con un 16,7%.

Asimismo, las empresas que más demandan servicios de consultoría proceden de los sectores más dinámicos de la economía. Son compañías para las que la internacionalización es un factor clave en su estrategia de crecimiento, lo que les exige una modernización en los procesos y el cambio de sus modelos de producción o comercialización. En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros ocupa el primer lugar, con un 26,9%; seguido por Administraciones Públicas, con un 16,9%; y por telecomunicaciones, con un 13,9%.

Para el ejercicio 2015, las previsiones apuntan a un incremento moderado de la actividad del 4,3%. Este incremento se deberá en gran medida a la evolución de las ventas al sector de servicios financieros y a las Administraciones Públicas, tanto nacionales como internacionales. El incremento de los ingresos previsto para estos dos sectores constituye el 71,9% del crecimiento que la AEC estima para el año 2015.

Soporte tecnológico

En su servicio de gestión de RR.HH y externalización total o parcial de los procesos de administración y nómina al servicio de empresas, las consultoras cuentan con plataformas tecnológicas como BAS HR Cloud, desarrollada por la Sotware Factory Arión, con una completa suite de soluciones tecnológicas para dar la mayor agilización y optimización a todos los circuitos administrativos de la gestión de personal de la empresa.

En el área de Nómina, la solución BAS PPA Cloud facilita el trabajo diario del Área de Recursos Humanos de la empresa y tiene en la agilidad y la flexibilidad sus principales señas de identidad gracias a su aplicación en modo cloud. Estos dos conceptos altamente demandados por las empresas a las consultoras se traducen en los siguientes aspectos:

  • Flexibilidad en la personalización de la aplicación adaptada a cada empresa.
  • Agilidad ante las actualizaciones legales, sin que ello implique un coste añadido.
  • Reducción de costes. Todo incluido en la cuota de servicios.
  • Mantenimiento evolutivo de la aplicación y configuración exacta y adaptada a la nómina.
  • Actualización real conforme a la reforma laboral.
  • Procesos de implantación rápidos, ofreciendo un estándar funcional que permita una puesta en marcha rápida.

De igual forma, la Plataforma BAS HR Cloud cuenta con un amplio catálogo de soluciones para una gestión eficaz de los RR.HH de la empresa (presupuestos, portal de empleado, gestión de procesos, etc.), convirtiéndose así en una potente vía de negocio para Consultoras.

Fuente: BASHR Cloud

×
MENÚ