El impacto de la movilidad, cloud e IoT factores para el impulso de inversiones en calidad del software

Según el VI informe sobre calidad y testing de Sogeti, las inversiones realizadas por las organizaciones en esta área supusieron ya el 35% de los presupuestos TI de las empresas en 2014.


Internet de las CosasSegún el informe World Quality Report (WQR)  de Sogeti, Capgemini y HP, el impacto en el entorno de los negocios de las redes sociales, la movilidad, la nube o Internet de las cosas (IoT) han impulsado durante 2014 las inversiones de las empresas para asegurar la calidad de sus nuevos desarrollos en estos entornos. De hecho, y según el informe, el 35 por ciento de las inversiones de los departamentos de TI estuvieron dedicadas a soluciones de testing en 2014, 9 puntos por encima del 26 por ciento que supusieron en 2014 y 12 puntos por encima del 23 por ciento de 2013. Las previsiones del estudio apuntan a que este porcentaje será del 40% en 2018.

Según el informe, el auge de estas nuevas tecnologías, agrupadas bajo las siglas SMAC (Social Mobile Analytics and Cloud), obliga a las empresas a integrarlas en sus estrategias de marketing y, por tanto, hace que se convierta en prioritario el asegurar su óptima calidad. De hecho, por primera vez las inversiones en soluciones de calidad (QA) dentro del nuevo escenario de transformación digital (entornos SMAC), han superado a las realizadas en tareas de mantenimiento y modernización de aplicaciones (un 52% frente a un 48 por ciento, respectivamente). Estos porcentajes eran del 46 y 54 por ciento en 2013; y del 41 y 59 en 2012, respectivamente.

Por otro lado, el foco de las empresas en este nuevo escenario también se refleja  en la distribución de los presupuestos de QA, con un 40 por ciento dedicado al desarrollo de nuevos proyectos en Big Data y un 27 por ciento en iniciativas en la nube. Igualmente, asistimos a una mayor profesionalización del sector, aumentando la inversión en profesionales especializados en QA, la cual va del 23 en 2013 al 35 por ciento en 2014.

Aplicaciones móviles y entorno Cloud

Dentro del entorno de las aplicaciones móviles, las empresas declaran como principales motivos para invertir en soluciones de testing, el poder asegurar su rendimiento (64 por ciento) y funcionalidad (54 por ciento). La seguridad también sigue siendo una de las razones fundamentales (54 por ciento) y ha cobrado especial fuerza la usabilidad, pasado del 36 por ciento en 2013 al 45 por ciento en 2014.

En cuanto a la migración a la nube, el 59 por ciento de las empresas dicen usar el testing para cumplir con los requerimientos en materia de seguridad de los datos y evitar riesgos. Crece ostensiblemente el hecho de asegurar el rendimiento de las aplicaciones en este entorno, que pasa del 31 en 2013 a un 57 por ciento en 2014. Dentro de este mismo entorno cloud, el 32 por ciento de las organizaciones declaran usar soluciones de testing basadas en él. Las previsiones apuntan a que este porcentaje se eleve hasta el 49 por ciento en 2017.

Adaptación del testing al nuevo escenario digital

La adaptación del negocio al entorno digital preocupa dentro de las organizaciones y crece la tendencia de co-gestión con un proveedor de servicios de testing (19%), frente al 11% de 2012. Por tanto, el desarrollo interno ha descendido desde el 51% en 2012 a un 30% en 2014; al igual que decrece la opción de encargar esta gestión a terceros en su totalidad, pasando de un 20 por ciento de 2013 a un 17 por ciento en 2014. El estudio señala que, bien sea mediante co-gestión o mediante subcontratación total, las empresas muestran una clara tendencia hacia el desarrollo del trabajo dentro de la propia organización (onshore), que pasa de un 55 por ciento en 2012 al 59 por ciento en 2013. También crece la subcontratación a entornos cercanos y la contratación de entornos remotos y lejanos (offshore) muestra una tendencia decreciente muy clara, ya que pasa del 28 por ciento en 2013, al 21 por ciento en 2014.

Cómo afrontar la calidad del Software

Según señala el estudio, durante 2014 se ha consolidado un modelo mixto de aproximación a las tareas de testing y QA, ya que el 35 pr ciento de las empresas declaran abordarlo combinando modelos centralizados y descentralizados. Este enfoque híbrido se ha impuesto, no sólo por la necesidad de estrechar la interacción entre los expertos en pruebas y los de negocio, sino también como consecuencia del crecimiento de los entornos de desarrollo denominados agile, que requieren un alto grado de cercanía de los equipos de testing con los de otras disciplinas y roles dentro de la organización (el 93 por ciento de las empresas declaran trabajar bajo este paradigma en sus nuevos proyectos de desarrollo, frente a un 83 por ciento en 2013).

Sin embargo, y a pesar del uso masivo de las metodologías ágiles, el 61 por ciento de las organizaciones que las utilizan declaran tener dificultades para encontrar un enfoque de testing adecuado, un 42 por ciento tienen dificultades para encontrar herramientas y un 55 por ciento afirma no contar con habilidad para aplicar pruebas de software automatizadas.

Fuente: Computerworld

 

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