El gasto en ciberseguridad alcanzó casi los 600 millones de euros en 2014

Según el informe de “Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), este sector alcanzó en 2014  los 600 millones de euros en España.

ontsiEl número total de empresas españolas en este mercado en 2014 eran 533, con 5.808 personas contratadas  con un 99,5 por ciento más concentrado en el sector TIC. La cifra de producción es de 598,2 millones de euros, con un 98,9 por ciento de esos ingresos pertenecientes al sector TIC, subdividido en tecnologías de la información y la informática, consultoría y la programación de la informática.

La inversión en ciberseguridad ascendió en este momento a los 79 millones de euros, destacando la comercialización de herramientas de cortafuegos (ventas de 41,9 millones de euros) y soluciones de Anti-Malware y anti-fraude (facturación de 33,3 y 29,1 millones de euros respectivamente).

Respecto a los servicios, destaca la externalización de la ciberseguridad, con 55,6 millones de euros, seguidos de servicios de continuidad y contingencia de negocio (20,2 millones de euros) y ciberseguridad y confianza digital (18,9 millones de euros).

Servicios Freemiun

Según señala el informe, la creciente demanda en prácticamente todos los sectores empresariales y en la Administración Pública de productos de ciberseguridad, trae consigo una configuración del subsector caracterizada por la aparición de una serie de agentes con productos y modelos de negocio diferenciados.

Entre ellos se incluyen las empresas de servicios especializados que ofrecen soluciones integrales de ciberseguridad, de ciberdefensa – protección de información crítica y la integridad de los servicios públicos- para las Administraciones Públicas o a medida para sectores privados concretos.

Es de reseñar también el potencial de las start-ups dedicadas a seguridad y el cambio que están experimentando empresas sin relación tradicional con el subsector que incluyen en su oferta servicios relacionados con el mismo. En cuanto a los modelos de negocio identificados se incluyen la oferta de bienes y servicios freemium, así como productos gratuitos en los que se cobra por el servicio de adaptación, instalación y configuración de dicho producto.

Incidentes

El número de incidentes ha ascendido desde el 2014 hasta noviembre de 2015 en un 200 por ciento. En infraestructuras críticas los incidentes han ascendido menos un 71 por ciento, mientras que en el resto de entidades se ha triplicado.

Según el tipo de incidentes los más habituales son los relacionados con el acceso indebido y la intrusión, considerando dentro de esta categoría el acceso a cuentas y la desfiguración del servidor web en cuanto a cambio de apariencia.

El número de incidentes sufridos por los ciudadanos, según INCIBE, hasta noviembre de 2015, se ha incrementado un 79,9 por ciento respecto al año anterior. Los incidentes críticos son los más numerosos: los de contenido malicioso y junto con el fraude. La principal incidencia en smartphone es el spam, y solo un 10 por ciento ha manifestado prejuicio económico.

La Administración pública, importante objetivo

El número de ataques contra la Administración pública se ha incrementado en un 78 por ciento en relación al ejercicio anterior (inferior al incremento del 82% experimentado entre 2012 y 2013).  De ellos, solo el 11 por ciento fueron catalogados como muy críticos.

El principal objetivo de los ciberataques es el robo de información de alto valor, que permite al atacante una mejora de su situación geopolítica o económica o como forma de negocio para grupos perfectamente organizados que subastan la información conseguida al mejor postor.

La introducción de código dañino en los sistemas, las intrusiones mediante ataques a páginas web con el fin de robar información, así como el contacto con IPs maliciosas, son los ataques más sufridos por la Administración.

Como contrapartida, la Administración General del Estado y los distintos ministerios invirtieron 3,48 millones de euros en 2014 en hardware de seguridad, mientras que la inversión realizada en software fue de 6,71 millones de euros.

Las empresas incrementarán el gasto en ciberseguridad en 5 años un 36 por ciento

Según apunta el informe del ONTSI en los próximos años se prevé un incremento en la demanda de productos de ciberseguridad motivada por el aumento de las ciberamenazas. La previsión del gasto en ciberseguridad por parte de las empresas españolas en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 es de un aumento del 22 por ciento, y asciende al 36 por ciento si se toma como referencia el gasto previsto hasta 2019.

Fuente: ONTSI

×
MENÚ