El equilibrio entre vida personal y laboral, factor prioritario para la nueva “Generación Z” de trabajadores

Según un informe elaborado RICOH, mientras que la mayoría de las empresas continúan preocupadas por la integración e incorporación de la “Generación Y”, la “Generación Z” (aquellos que actualmente tienen 19 años o menos), plantea nuevos y grandes retos.

GeneracionesLa “Generación Z” tiene mayores expectativas del entorno laboral que los grupos de más edad, sin embargo también se frustra más rápidamente. Salario aparte, para la “Generación Z” los principales atractivos de una compañía son el equilibrio entre vida profesional y personal (lo afirma un 48 por ciento) y la posibilidad de trabajar con grandes personas (47 por ciento), seguidos del horario laboral flexible, unos buenos beneficios y la seguridad laboral (42 por ciento). Las generaciones de más edad no sólo exigen menos a los empresarios, sino que sus preferencias apuntan a la seguridad laboral como aspecto clave; en cambio, la “Generación X” y la “Generación Y” priorizan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Por otra parte, un 34 por ciento de los integrantes de la “Generación Z” se siente más atraído por una compañía que les permita marcar diferencias, lo que supone más del doble que en la generación “baby boom” (13 por ciento), la “Generación X” (14 por ciento) y la “generación del Milenio” (15 por ciento). Lo mismo ocurre con las organizaciones que ofrecen tecnología para que las personas trabajen con más eficiencia, donde casi tres veces más de los encuestados de la “Generación Z” se sienten atraídos por ellas en comparación con las generaciones anteriores.

El informe de RICOH también revela que la “Generación Z” se frustra con mayor facilidad que las generaciones anteriores. En este sentido, la comunicación es clave, ya que el 43por ciento dice que se irritaría ante la falta de comunicación de los colegas, en comparación con el 19 por ciento del resto de generaciones. Considerando los métodos de trabajo, el 30 por ciento de la “Generación Z” señala la falta de flexibilidad horaria como una frustración grave en su trabajo, mientras que en el resto de generaciones la cifra se sitúa entre el 13 y el 20 por ciento. La falta de intercambio de información y la falta de innovación también supone frustración para un tercio de los futuros trabajadores de la “Generación Z”.

Ramon Martín, Director General y COO de RICOH España, comenta: “La ‘Generación Z’ tiene grandes expectativas de sus empleadores, y así es como debe ser. ¿Por qué el trabajo flexible y a distancia no puede convertirse de verdad en lo normal? Como dicta la historia, estas preferencias van creciendo a medida que el mundo laboral evoluciona a un ritmo rápido. Con el apetito de la ‘Generación Z’ para trabajar de forma colaborativa, a distancia y en diferentes plataformas y fronteras, es necesario adoptar nuevas formas de trabajo como medida para garantizar el margen de competitividad y atraer a los mejores talentos”.

“Pero para lograrlo es crucial tener los procesos clave pertinentes y las bases del éxito. Desde las PYMES hasta las grandes multinacionales, ningún negocio puede permitirse adoptar nuevas formas de trabajo sin un firme compromiso a la hora de supervisar aquellos procesos críticos y relevantes que lo posibilitan”, añade Mills.

Además de exigentes, los que pertenecen a la “Generación Z” también son muy conscientes de sus debilidades en el entorno laboral, y creen que todavía necesitan desarrollar una gran cantidad de habilidades para aprender a ser eficaces en el trabajo. Más de la mitad considera que necesita mejorar sus habilidades comunicativas cara a cara, mientras que la comunicación con los compañeros a nivel profesional, la resolución de conflictos o desacuerdos y el cumplimiento de los plazos son otras de las capacidades que más necesitan desarrollar.

La encuesta promovida por RICOH también revela que la “Generación Z” tiene grandes expectativas sobre su impacto positivo en el entorno laboral: la mayoría de ellos cree que aportarán nuevas formas de trabajo (65 por ciento), conocimientos tecnológicos excepcionales (63 por ciento) e ideas y criterios innovadores (61 por ciento).

Martín añade: “El último grupo de trabajadores jóvenes llega para ayudar a las organizaciones a ser más ágiles y con mayores conocimientos digitales, pero los entornos a los que acceden suelen ser restrictivos. Dada su voluntad de innovación constante, comunicación instantánea y colaboración abierta, la ‘Generación Z’ será un gran desafío para las compañías. Saben lo que quieren de sus compañías, y son unas expectativas del todo legítimas”.

Fuente: BASHRCloud

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