El Employer Branding, clave en la gestión del talento en el área de RRHH

Tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 65 por ciento de los universitarios que han emigrado al extranjero cuenta con estudios universitarios y están altamente cualificados.

employerEn este contexto en el que la retención y fidelización de talento se ha convertido en un reto para el presente y futuro de la empresa española, el Employer Branding se configura como una tendencia clave entre aquellas compañías que necesitan comunicar y/o mejorar su imagen como empleador para atraer al mejor talento, tal y como confirma el Barómetro Global de RRHH 2015, elaborado por Michael Page.

El estudio, llevado a cabo entre 2.500 responsables de Recursos Humanos en 65 países de todo el mundo, analiza la nueva tendencia del Employer Branding en las organizaciones mundiales. Así, según los resultados del Barómetro, el 49 por ciento de los responsables de Recursos Humanos de las organizaciones mundiales consideran que es un proceso clave en la gestión de su empresa.

Aunque se viene aplicando en las empresas desde hace tiempo, es ahora cuando las organizaciones han empezado a dedicarle un espacio cada vez más mayor. España se ha unido esta tendencia, a pesar de que solo el 5 por ciento de los responsables de RRHH afirman practicar estas acciones.

En la actualidad, no solo resulta importante para una empresa posicionar su marca hacia el exterior, sino que el desarrollo de políticas internas en las que los empleados se sientan involucrados y valorados es también un elemento clave para el buen posicionamiento de la compañía. Con este proceso se crea un reconocimiento y un valor añadido muy importante para la empresa, consiguiendo retener y atraer a los perfiles profesionales más prometedores del mercado actual, donde la pugna por el talento adquiere una importancia creciente.

Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de las empresas no han realizado grandes cambios en su estructura de RRHH y no cuentan con personal especializado para desarrollar esta práctica. En el 69 por ciento de las organizaciones mundiales es el departamento de RRHH el encargado del Employer Branding, mientras que en el 46 por ciento de las empresas esta tarea la realiza el departamento de Marketing.

Síntoma de recuperación

Aun así, la tendencia que está experimentando esta práctica es positiva y ascendente, constituyendo un parámetro más para considerar la recuperación económica de España. Las organizaciones han aumentado sus presupuestos generales, y en el departamento de RRHH se ha experimentado un gran avance. El 27 por ciento de las organizaciones mundiales han aumentado el presupuesto de este departamento, y en España lo han incrementado un 38 por ciento de las empresas. Destaca el Employer Branding como una de las áreas donde se destinará una parte importante del grueso de los presupuestos. Tal y como constatan desde la consultora, “los resultados obtenidos en el Barómetro muestran un cambio significativo en las prioridades, no solo de los departamentos de RRHH, sino también de las organizaciones. Atraer y retener el talento se ha convertido en uno de los principales objetivos, un síntoma más de que, efectivamente, nos encontramos en un período de recuperación. Las empresas quieren contar con los mejores profesionales en sus plantillas. El desarrollo de políticas que aporten un valor añadido para los empleados es una de las principales herramientas en las que se está trabajando hoy en día”.

Fuente: RRHH Digital

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