El buzón acredit@ facilita la resolución de incidencias del Sistema de Liquidación de Cotizaciones

Cuando se cumple un año de la implantación del Sistema de Liquidación directa de cotizaciones, Cret@, el Boletín Red señala a la descripción incompleta y omisión de datos esenciales de indicencias (bajas médicas) por las empresas, como una de las causas más frecuentes en la demora de la resolución de las reclamaciones que llegan a los buzones acredit@ de las Direcciones Provinciales del INSS.

Sistema de Liquidación de CotizacionesTal y como recoge el último Boletín Red, para evitar esta demora en la resolución de incidencias, la TGSS ha creado un formulario que deberá incluirse como anexo al correo electrónico remitido a los buzones acredit@ y que contempla las siguientes indicaciones técnicas: 

  • Se deberá cumplimentar un formulario por cada trabajador y proceso de baja médica. Asimismo, si existiese para un mismo trabajador más de un proceso de baja médica que presente algún tipo de incidencia, se deberán cumplimentar tantos formularios como procesos de baja médica con incidencia existan.
  • En un único correo dirigido a un buzón acredit@ del INSS, podrán anexarse cuantos formularios sean necesarios.
  • Los formularios contienen campos de obligada cumplimentación y otros cuya cumplimentación está condicionada por los datos reflejados en otros o son de carácter complementario.
  • En todo caso, la información que se refleje en los campos debe coincidir con la existente en los correspondientes partes de baja, confirmación o alta del proceso de baja médica.
  • En cualquier caso, y al objeto de agilizar la resolución de la incidencia, será necesario remitir los correspondientes partes de baja médica, en formato PDF, que den lugar a aquella.
  • En el campo “observaciones” se describirá el contenido concreto de la incidencia y, en especial, cuando exista discrepancia entre la información reflejada en los partes de baja médica y la información obrante en la empresa.

El modelo editable de este formulario está disponible en la página web de la Seguridad Social http://www.segsocial.es, en la ruta Inicio>>Información útil>>Sistema RED>>Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@)>>Documentación>> Formularios.

Las empresas usuarias de la solución BAS PPA Cloud para Gestión de Nómina y Administración de Personal cuentan con el soporte técnico y funcional BAS PPA Cret@ para asesoramiento en la implantación al Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones.

Fuente: Boletin Red

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