El Boletín RED recoge nuevas actualizaciones sobre el Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones

El Boletín de Noticias Red ha publicado una serie de novedades sobre la aplicación del Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones Cret@ recogidas en el Real Decreto 708/2015 de 24 de julio publicado el 25 de julio. Este Real Decreto adapta las previsiones de las disposiciones reglamentarias en materia de liquidación de cuotas y de su gestión recaudatoria a los tres sistemas de liquidación aplicables como consecuencia de la Ley 34/2014: simplificación del cumplimiento de la obligación de cotizar, consecución de una mayor efectividad en el control de la gestión liquidatoria y recaudatoria y mejora de la calidad de la información utilizada para la liquidación de cuotas.

Proyecto-Creta@-Sistema-Liquidación-DirectaLas principales novedades introducidas en esta modificación reglamentaria están relacionadas con el Reglamento General sobre Inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero; Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre; y el  Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

Así, en cuanto al Reglamento General sobre Inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad, las modificaciones introducidas son las siguientes:

  • Reducción de los plazos para la comunicación de bajas y variaciones de datos de empresas y trabajadores, fijados en los tres días naturales siguientes a que estos se produzcan, lo que se posibilita por el uso generalizado de medios electrónicos.
  • Necesidad de comunicación del código o códigos de Convenio colectivo que afectan a los trabajadores, lo que contribuirá a permitir un cálculo más preciso de las cotizaciones
  • Supresión de las peculiaridades contempladas para los Representantes de Comercio respecto a la afiliación dentro del Régimen General de la Seguridad Social, ya que en la actualidad existe idéntica facilidad para comunicar los actos de encuadramiento de estos trabajadores por el empresario que respecto a otros trabajadores a su cargo.

Por su parte, las modificaciones relacionadas con el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social son las siguientes:

  • Se distinguen tres modelos de liquidación de cuotas a efectos de diferenciar los aspectos relativos a la competencia para efectuar la liquidación, las deducciones a aplicar y a la forma y plazos de las liquidaciones, en desarrollo de lo dispuesto en la LGSS tras su modificación por la Ley 34/2014, de 26 de diciembre.
  • Se adapta la regulación del periodo de liquidación de las cuotas que se ve reducido respecto al actual sistema de autoliquidación y se desarrolla el control previsto en la LGSS.
  • Para mayor seguridad jurídica, se garantiza la respuesta en un plazo máximo de 48 horas de la Tesorería General de la Seguridad Social en el supuesto de que la liquidación no pueda practicarse, informando la causa que impide realizar el cálculo con el fin de que el sujeto responsable pueda solventarla, y en su caso, comunicar nuevamente los datos que permitan practicar la liquidación, hasta el penúltimo día natural del plazo reglamentario de ingreso, para su pago dentro de dicho plazo.
  • Se suprimen igualmente las peculiaridades contempladas hasta ahora en materia de cotización para los representantes de comercio.
  • Se precisa para las situaciones de pluriempleo la necesidad de solicitar por el empresario o el trabajador afectado la aplicación del prorrateo correspondiente.
  • Se procede a homogeneizar la base de cotización aplicable durante las situaciones de Incapacidad Temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en los supuestos de contratación a tiempo parcial con la base reguladora de las prestaciones correspondientes a estas situaciones, facilitando la determinación de estas bases.
  • Se adapta y unifica la impugnación de los actos de la TGSS relativos a la determinación de las deudas cuyo objeto esté constituido por recursos del sistema de la Seguridad Social con remisión a las reglas generales contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, y Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Finalmente, las modificaciones relacionadas con el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, se refieren a dos aspectos relacionados con los recibos de liquidación de cotizaciones:

  • Se regula la figura del recibo de liquidación de cotizaciones que la TGSS emite y que reflejará el resultado de la cotización calculada por este organismo a través del Sistema de Liquidación Directa y que sustituirá a los boletines de cotización del actual modelo de autoliquidación.
  • Se garantiza la obligación de información por el empresario a los trabajadores sobre la cotización mensual poniendo a disposición de estos los recibos de liquidación junto con las relaciones nominales de trabajadores y otros posibles justificantes de ingreso de las cuotas.

La constante actualización de la solución BAS PPA Cloud de Gestión de Nómina y Administración de Personal permite a las empresas usuarias de esta solución BAS HR Cloud desarrollada por la Software Factory Arión poder acceder con total normalidad a estos servicios de la TGSS. De esta forma Arión apuesta por una gestión por y para el usuario final. De igual forma, la Software Factory cuenta con una línea de asesoramiento completo con el Soporte Técnico específico para resolver incidencias derivadas de la adaptación de sus clientes al Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones.

Fuente: BASHR Cloud

×
MENÚ