El Big Data revoluciona la gestión empresarial

El Big Data está llamado a ser uno de los catalizadores de la economía mundial. No es sólo una tecnología, sino que supone una nueva manera de entender la gestión empresarial y una redefinición de los modelos de negocio.

Internet de las CosasHasta ahora, la gestión se ha basado, esencialmente, en la experiencia y pericia de los dirigentes de las compañías. Si embargo, el Big Data supone una auténtica revolución pues integra todo el proceso de toma de decisiones a través de la cuantificación, interpretación y análisis de la interacción de los clientes, los datos generados por los usuarios a través de dispositivos móviles y wearables, los registros realizados mediante sensores en un mundo cada vez más orientado hacia el denominado Internet de las Cosas (IoT), etc.

Se estima que en 2020 habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados a la red, por lo que el IoT, en su combinación con el Big Data, será fundamental para la gestión empresarial. Tal y como contempla el informe de McKinsey, el IoT tendrá un impacto de 3,9 a 11,1 billones de dólares al año en 2025.

Todos estos datos serán capaces de conformar una visión de la compañía y del cliente, permitiendo identificar inquietudes del cliente, oportunidades de negocio, problemas internos, demandas del consumidor, etc.

Para su cuantificación, Teradata, empresa especializada en analítica Big Data y aplicaciones de marketing, hace hincapié en la multifuncionalidad de los medidores inteligentes, que facilitan la administración de la empresa y reducen las pérdidas en la red, pero también integran y analizan los nuevos datos extraídos de IoT. Así, la empresa estará dispuesta a tomar decisiones operativas basadas en la comprensión de las interacciones en tiempo real que aportan los sensores, usuarios y dispositivos conectados al IoT. De esta forma, la tecnología Big Data permitirá tomar decisiones de inversión estratégicas basadas en datos y, por tanto, con menor riesgo. Por ejemplo, Teradata señala que las compañías orientadas al consumidor final podrían crear y comercializar servicios completamente nuevos a partir de información real sobre la interacción de los consumidores con su compañía eléctrica, su hogar digital, su vehículo, etc.

En definitiva, el Big Data condicionará decisivamente el modelo de gestión empresarial. Aunque el componente humano seguirá siendo determinante a la hora de fijar unos objetivos y una filosofía empresarial, el Big Data será fundamental para materializarlos a través de la adopción de decisiones operativas basadas en el análisis cuantitativo y cualitativo de la información.

Fuente: Siliconnews

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