El almacenamiento en la nube, esencial para los internautas españoles

Según el estudio Almacenamiento en la nube: ¿hasta qué punto es esencial para los internautas? de GfK, el porcentaje de internautas que considera esencial almacenar y acceder a los contenidos en la nube es del  31 por ciento (seis puntos por encima de la opinión de los españoles).

CloudSin embargo, las diferencias bajan en aquellos que no la consideran importante, las cifras son muy similares entre España y el global. En España los que no consideran a la nube imprescindible para guardar sus contenidos ascienden al 19 por ciento de los consultados, frente al 18 por ciento del ámbito internacional.

En cuestión de género, según el estudio de GfK ,el porcentaje global arroja un 31 por ciento de mujeres y hombres opinan por igual que la nube es indispensable para almacenar y consultar sus documentos, mientras que en España se observa una leve distancia, en la cual el 27 por ciento de las mujeres frente al 23 de los hombres, que piensan que el cloud es esencial.

Donde existen más variaciones es en los grupos de edad. En España, los más entusiastas se concentran en los jóvenes entre 15 y 19 años, con un 30 por ciento de las respuestas positivas. Incluso las edades entre 40 y 49 años presentan un alto porcentaje de aceptación (27 por ciento). Los resultados globales, por su parte, sitúan a los consultados de la generación millennials, de 30 a 39 años, entre quienes mayoritariamente consideran esencial la nube, llegando a alcanzar el 37 por ciento. Sólo un 12 por ciento de este grupo de edad cree que la nube es prescindible.

“Con un porcentaje tan significativo de personas que considera que la nube es esencial, está claro el potencial de mercado para las empresas de tecnología que ofrecen servicios en la nube o que mejoran la experiencia de uso. Un ejemplo de ello radica en el aumento de los servicios de seguridad o de personalización de su utilización, tales como álbumes de fotografías digitales que pueden ser fácilmente compartidos con otras personas”, destaca la consultora.

El creciente atractivo de la nube no se basa tanto en el almacenamiento, que es una función básica que un disco duro externo decente puede ofrecer, sino también en la conveniencia: el ser capaz de acceder a los archivos desde cualquier dispositivo o ubicación, sin tener que llevar un USB o un disco duro externo. También elimina el riesgo de pérdida de los archivos por extravío o daño en el dispositivo de almacenamiento.

El estudio muestra que el caso contrario reside en países como Alemania, Canadá o Australia donde son más críticos con la necesidad del almacenamiento cloud. En Alemania, la proporción de quienes no la consideran esencial asciende hasta el 50 por ciento, la más elevada entre los 22 países analizados. Le siguen Canadá y Austrlia con casi un cuarenta por ciento.

A este dato, se suman otros países como Estados Unidos o Japón, tecnológicamente punteros, que no destacan por su interés en este tipo de almacenamiento.

Fuente: CIOSpain

×
MENÚ