El 69 por ciento de las empresas invierten en innovación

La Cámara de Comercio de España ha presentado el Observatorio de Competitividad Empresarial, un estudio en el que se registra el índice de comportamiento innovador de las empresas españolas en 2015.

InnovacionLos datos recogidos por este informe son positivos. Así lo confirma el aumento de 56 puntos desde 2012, año en el que hubo una caída del 30 por ciento. Actualmente, un 69 por ciento de las empresas españolas prevé mantener o aumentar la inversión en innovación. Más recursos tecnológicos así como las mejoras de comercialización explican este cambio positivo en el tejido empresarial español.

Por regiones, País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña encabezan la clasificación debido al peso de la industrialización. Asimismo, la innovación cada vez está más vinculada a la internacionalización.

Sin embargo, también hay obstáculos que entorpecen el camino de la innovación. El Observatorio concluye que la falta de fondos en la empresa y la incertidumbre respecto a la demanda de nuevos bienes y servicios son las principales preocupaciones de los empresarios cuando se plantean inversiones en políticas de investigación y desarrollo. Por ello, un 28 por ciento de las empresas todavía no tiene previsto apostar por políticas de I+D+i en los próximos meses.

 

La Cámara de Comercio de España ha creado el plan InnoCámaras que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de septiembre, realizando diagnósticos a las empresas españolas para conceder ayudas en materia de investigación y desarrollo. Para ello, dispone de un presupuesto que supera los 11 millones de euros.

Fuente: Cámara de Comercio de España

×
MENÚ