El 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo en España no son reconocidas como enfermedad profesional

Según el sindicato UGT, el 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo en el primer semestre del año, un total de 2.559 patologías no traumáticas, no están reconocidas en el cuadro oficial de enfermedad profesional.

TrabajadoresTal y como recoge el informe elaborado por el sindicato, con una recopilación de las enfermedades relacionadas con el trabajo registradas en los primeros seis meses de 2015, en España 73 personas son víctimas de una enfermedad relacionada con el trabajo cada día, aumentando en un 13% las enfermedades profesionales respecto al mismo periodo del año anterior; asimismo, los trastornos músculo-esqueléticos suponen la primera causa de baja.

En el primer semestre del año se han registrado un total de 10.708 enfermedades profesionales, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior (1.235 enfermedades). De ellas, 4.865 han sido con baja y 5.843 no han producido baja.

El sindicato enfatiza que éstas son las enfermedades profesionales reconocidas y declaradas, pero advierte que en estos seis primeros meses del año se han producido, además, un 20% de enfermedades provocadas por el trabajo que no están reconocidas como enfermedades profesionales, las 2.559 patologías señaladas registradas en la primera mitad de 2015. Para evitar estas bajas, UGT propone que los médicos dispongan de información sobre el trabajo que desempeña el paciente y así pueda relacionarlo con su enfermedad, un paso previo a la calificación de la contingencia, e incluir la especialidad de medicina del trabajo dentro de la atención primaria. Además, el sindicato pide que se preste especial atención a las enfermedades sin baja, que se vienen incrementando año a año.

La aplicación de soluciones como BAS LPR-SL Cloud para Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral en las empresas, permite actuar sobre aquellos factores o condiciones de trabajo que pueden afectar a la salud de los trabajadores. Sus principales funcionalidades son:

  • Servicios Médicos. Definición de los mismos, asignación de mutuas y asignación de personal a cada uno de los servicios médicos.
  • Gestión de citaciones. Diálogo de consulta médica, meter excepciones, registrar citaciones, listado de citaciones.
  •  Registro de pacientes. Visualización de amplia parametrización estándar (antecedentes personales y familiares, datos de afiliación, diagnósticos referidos, incapacidades temporales e incidentes, etc.)
  • Actos médicos. 

Con BAS LPR Cloud, la salud de los trabajadores estará plenamente protegidas.

Fuente: RRHH Digital

×
MENÚ