¿Cuál es el coste empresarial de una mala gestión de proyectos?

Según el informe “El pulso de la profesión 2016: el alto coste del bajo rendimiento” elaborado por el Project Management Institute (PMI), las empresas malgastan a nivel mundial una media de 122 millones de dólares por cada mil millones que invierten en los proyectos por malas prácticas de gestión. Este valor se ha incrementado un 12 por ciento con respecto al año 2015.

gestion-procesosSegún el informe, las empresas no prestan la suficiente atención a su habilidad para ejecutar una gestión eficiente de proyectos. Desde el Project Management Institute destacan que esto no es una práctica de empresa sostenible por lo que las empresas deben considerar la gestión de proyectos como una competencia estratégica para conseguir el éxito.

En este sentido, las empresas que utilizan prácticas de gestión de proyectos, programas y soluciones específicas de gestión de procesos malgastan 13 veces menos que las que no las emplean, de ahí que, tal y como confirma el estudio, sea imprescindible a las organizaciones apostar por la formación y desarrollo a lo largo del proyecto, su alineamiento estratégico y la obtención de beneficios.

Para la realización del informe se ha entrevistado a 2.428 profesionales de este ámbito, 192 ejecutivos senior y 282 directores de gestión de proyectos (PMO) de los sectores de construcción, salud, fabricación, energía, telecomunicaciones, TI, servicios financieros y organismos públicos, tanto de Norteamérica, América Latina, Europa, Oriente Medio y Asia.

Las empresas que, de media, malgastan menos son las de Oriente Medio (99 millones de dólares por 1.000 invertidos), frente a Brasil, con un gasto de 202 millones por cada 1.000. Por sectores, el más austero es el sector público (108 millones de dólares), frente al financiero, con un gasto de 149 millones.

Fuente: CIOSpain

×
MENÚ