Consejos para una buena administración de personal

La administración y gestión del personal de la empresa se ha convertido en uno de los pilares para el correcto funcionamiento de cualquier organización. Esta actividad ha pasado de ser algo secundario a convertirse en una prioridad para la optimización de procesos y producción de una compañía.

Empleados empresaEn el panorama empresarial existe la pregunta de si el cliente es más o menos importante que el trabajador. La cuestión es que la importancia de uno depende directamente de la del otro, es decir, si afirmamos que el cliente es muy importante, tenemos que afirmar que el trabajador lo en la misma medida.

Para gestionar de manera efectiva el personal de una empresa, existen algunas claves que software de gestión ya ejecutan y que ayudan a mejorar la eficiencia del valor más importante de una organización: el trabajador.

En primer lugar, el empleado requiere políticas y procedimientos claros y perfectamente gestionados, de manera que haya la mayor de las transparencias posibles en los procesos de empresa.

La cúpula de una entidad debe mantenerse cerca de sus trabajadores, comprender la labor que están realizando, así como los retos y limitaciones que tienen en sus puestos de trabajo.

Asimismo, hay que establecer cuáles son las normas o reglas que se siguen en la empresa, cuál es el comportamiento idóneo y las recompensas que ello trae consigo. Para poder llevar a cabo esto también es necesario que haya una retroalimentación permanente entre los empleados y los cargos que se sitúan más arriba en la jerarquía de la empresa. No hay que tener miedo a una crítica constructiva, cuanto mejores resultados menos estrés laboral.

Otro punto importante es el hecho de mantener una política laboral flexible, de manera que traigan consigo motivación. A medida que aumenta el hecho de ser flexibles también sube que la empresa sea deseada por los candidatos para trabajar en ella.

Jamás se puede olvidar que todo el personal puede aportar algo nuevo para mejorar en la gestión y en los procesos de empresa. Normalmente, el trabajador de menor jerarquía es el que tiene más información que un gerente para mejorar el trabajo.

Fuente: Administración de nómina

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