¿Cómo se adaptan las empresas a las tendencias de la transformación laboral?

Los cambios constantes en el mundo laboral requieren de una adaptación plena por parte de las empresas para una gestión eficiente de las principales tendencias de transformación laboral, entre las que destacan: flexibilidad laboral; acceso al aprendizaje online; mayor autonomía; estabilidad y seguridad laboral y el trabajo por proyectos.

eow rrhhSegún el estudio Evolution of Work 2016 elaborado por el ADP Research Institute a 2.000 empleados y empresarios de 13 países, aunque la gran mayoría de los encuestados acoge con gran ilusión las nuevas tendencias, persisten algunas preocupaciones en relación con los cambios que podrían poner en peligro la seguridad del empleo. El 80 por ciento de los encuestados ve con optimismo la posibilidad de trabajar en proyectos con un interés personal para ellos o con un impacto positivo en la sociedad en los próximos años. Sin embargo, el 45 por ciento considera que la automatización, los dispositivos inteligentes y la inteligencia artificial podrían sustituir a los empleados en trabajos repetitivos.

Tal y como recoge el estudio, pese a que los cambios tecnológicos y culturales siempre han impulsado los avances y la innovación en el mundo laboral, en la actualidad la transformación global es más rápida y las empresas deben ser conscientes de ella. Por este motivo, para alcanzar los objetivos de negocio y seguir siendo competitivas, las empresas deben permitir una mayor flexibilidad, reconocer que la tecnología es una ventaja, y no un obstáculo y dar facilidades a los empleados para trabajar en sus intereses personales mientras desarrollan la misión de la compañía.

Junto a estas tendencias, el estudio Evolution of Work 2016 destaca otros aspectos significativos de la transformación laboral:

  1. Los departamentos de RRHH deberán mejorar la conectividad global. El aumento de empleados que trabajan remotamente, implica un esfuerzo de los departamentos de RRHH para garantizar que los equipos estén conectados y trabajen de forma cohesionada. El 95 por ciento de los encuestados creen que podrán trabajar desde cualquier lugar del mundo.
  2. La seguridad del empleo tiene una nueva definición. La mayor automatización, hace que los empleados definan la seguridad de un empleo en función de sus redes profesionales y de su habilidad para recurrir a sus contactos para encontrar un nuevo trabajo y desarrollar una larga y variada carrera profesional. El 93 por ciento de los encuestados creen que trabajarán allá donde se requiera su talento y el 60 por ciento están convencidos de que desaparecerá la edad estándar para la jubilación.
  3. Las regiones en las que la población es más joven están más dispuestas a adoptar los cambios. En Asia-Pacífico el 81 por ciento de las personas dicen estar ilusionadas con los cambios, mientras que en Europa sólo son el 59 por ciento. De hecho, al 52 por ciento de los europeos les preocupa tener que adquirir rápidamente nuevos conocimientos para adaptarse a nuevos puestos.

Fuente: ADP

×
MENÚ