¿Cómo evolucionan los recursos humanos desde la transformación digital?

No hay duda que la transformación digital implica cambios de peso en la gestión de los recursos humanos de las empresas, centrando su atención en la adopción de nuevas técnicas de contratación, el valor de los empleados o la gestión de datos. 

Recursos humanosInnovación, transparencia y conectividad determinarán la competitividad de las empresas a corto y medio plazo. Y el área de Recursos Humanos no puede mantenerse ajeno, adoptando las medidas necesarias para convertir a las empresas en organizaciones innovadoras dispuestas al cambio que conlleva la transformación digital, transparentes para los usuarios y plenamente conectadas. Para ello necesitarán incorporar perfiles especializados en el ámbito digital, apostando por la formación de sus empleados para que su adaptación a las nuevas herramientas sea lo más rápida y completa posible.

De esta forma, los principales retos de la transformacion digital en los RR.HH pasan por nuevas formas de gestión del talento, adopción de redes sociales e implantación del Big Data en los recursos humanos.

Atracción y retención del talento. Los procedimientos que el departamento de recursos humanos implemente deben orientarse a conocer mejor a los empleados, sus perfiles personales y laborales, así como agilización del proceso de contratación. El candidato es un usuario digital y espera formas de relación, comunicación y selección adecuadas al entorno. Igualmente, la transformación digital también implica que el departamento de recursos humanos ponga peso en la retención del talento: las empresas activas en entornos digitales tienen mayores posibilidades de generar leads. Por ello, los RRHH deberán trabajar en convertir a los empleados en embajadores de la marca en el mundo digital.

Otra incorporación al mundo empresarial será la de las redes sociales corporativas. La creación e incorporación de entornos privados es compleja y suponen un reto tecnológico para la organización del trabajo que los RR.HH deberán gestionar.

Impacto del Big Data en los RRHH. La acumulación de datos será un reto tanto como una ventaja. No sólo hay que buscar una manera óptima de almacenar y gestionar los datos de los empleados, sino que una vez analizada, permite a las empresas predecir y adecuarse a los retos de negocio.

Fuente: BASHRCloud

×
MENÚ